Al encabezar una sesión informativa en el Senado nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo ayer un fuerte intercambio por las vacunas con legisladores de la oposición.
Cafiero acusó a la oposición y a los medios de comunicación de utilizar para beneficio propio sus críticas al manejo del plan de vacunación contra el coronavirus por parte del Gobierno. Tras destacar como "héroes y heroínas" a los trabajadores de la salud, dijo que los opositores "parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", en alusión a los pedidos de explicaciones por las fallidas negociaciones con la empresas Pfizer por las vacunas.
La senadora Laura Rodríguez Machado, del Frente Pro de Córdoba, salió a contestarle: "No vinimos a escuchar un ataque de barricadas desde el relato de la gestión de un gobierno anterior. Callados la boca y con mucho respeto estuvimos escuchando cómo usted le ha faltado el respeto a la oposición", replicó. "Dijo que nos parecemos a visitadores médicos cuando preguntamos lo que se preguntan todos los argentinos sobre la provisión de vacunas", completó.
Cafiero expuso ayer sobre la marcha del Gobierno nacional ante el pleno de la Cámara de Senadores y respondió las preguntas de los legisladores en el recinto y de los que participaron de la sesión especial por videoconferencia. Cafiero envió por escrito respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores.
Cafiero cuestionó a la dirigencia opositora y a algunos medios de comunicación y aseguró que mientras el presidente Alberto Fernández "se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating". El funcionario criticó puntualmente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber desoído la disposición oficial de suspender las clases presenciales en el peor momento de la pandemia y señaló también a la Corte Suprema de Justicia por haber hecho lugar a un planteo de las autoridades porteñas.
"Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas del Gobierno nacional y que un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no le corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo", indicó ante los senadores.
Respecto al plan de vacunación en medio de la pandemia, el funcionario aclaró que el Gobierno nacional "nunca abandonó las negociaciones con nadie" y opinó que hay "una obsesión por un laboratorio (por Pfizer)". "Por suerte, la realidad supera esta estrategia en los lugares de vacunación. Argentina tuvo una sola política, abrir las puertas con todos los laboratorios que pudieran proveer vacunas", precisó.
"Cuando sólo partidizamos una parte de la realidad, lo que hacemos es jugar sucio, porque lo que buscamos es encontrar argumentos que validen una posición política, pero no somos honestos con lo que sucede en el mundo y en nuestro país", sentenció.
El senador riojano Julio Martínez (Juntos por el Cambio) consideró que "no somos visitadores médicos. Somos una fuerza política que se preocupa por la salud de la gente. Nos preocupa que Argentina juegue en primera en materia de vacunas. Nos están haciendo jugar en cuarta categoría. Si no, vayan a ver si con las vacunas que nos están poniendo se puede entrar a la Comunidad Económica Europea, que está dejando ingresar ya a gente vacunada".
Más rusas
Un avión de Aerolíneas Argentinas llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Moscú con 815.150 vacunas rusas Sputnik V, la máxima cantidad de dosis que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos. El avión aterrizó a las 20.24 en el aeropuerto de Ezeiza.
Encuentro en vivo
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Juntos por el Cambio acordaron que la reunión con los laboratorios que tienen un acuerdo con Argentina o ya tienen un contrato firmado para proveer vacunas, sea transmitida en vivo el martes por el canal de la Cámara Baja. El encuentro será de carácter público.

