La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se centre en la investigación de los autores del atentado fatal a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para llevarlos a juicio de inmediato. Además, encomendó a que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, un sospechoso con pedido de captura que se refugia en ese país, acusado de ser el coordinador del ataque terrorista.
La sentencia, que lleva la firma de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, resuelve prorrogar por seis meses la instrucción de la causa que lleva 26 años, e insta al juez Rodolfo Canicoba Corral y a la Unidad Fiscal que sigue el caso, a que se concentren en los legajos centrales de la causa para llegar a los culpables.
El contundente fallo se conoce a dos semanas de que se cumpla el 26 aniversario del ataque a la AMIA, que dejó 85 muertos, y por el cual la Justicia argentina tiene pedida la captura internacional de siete exfuncionarios iraníes protegidos por el Gobierno de ese país.
Llorens, en el primer voto de la sentencia a la que se suma Irurzun, destacó una lista de prioridades que se deben tener en cuenta de aquí en mas en la investigación.
Mencionó que se deben extremar los esfuerzos para tener completos los datos de los prófugos en las circulares rojas de Interpol; especialmente el exembajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour y el excanciller Ali Akbar Velayati. El fallo es una reivindicación al trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, y un indirecto respaldo a las sospechas que lo alentaron a denunciar a Cristina Kirchner por la supuesta complicidad para ayudar a los iraníes con el Memorándum de Entendimiento.