El Gobierno de Santa Fe fijó ayer por decreto el salario del agente inicial en 8.100 pesos e instó a las fuerzas de seguridad a retomar los servicios en forma ’perentoria’, al cerrar las negociaciones con los policías, que aceptaron la propuesta pero pidieron ’garantías’ ante posibles sanciones.
El abogado de los policías, Luis Tomacevich, destacó que el acuerdo dejó constancia de que no habrá sanciones para los que participaron de la medida de fuerza y expresó su conformidad con el aumento superior al 40%, aunque lejos de los 13.000 que reclamaban los agentes.
Los policías reiteraron que aceptaban la propuesta pero pidieron ’garantías’ para los agentes de las 17 unidades regionales que se plegaron a la huelga de tres días en la provincia, donde se registraron saqueos.
En la tarde, cuando debían retomarse las negociaciones, se informó que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, imitando a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó el decreto que elevó a 8.100 pesos el salario del agente inicial, dando por cerradas las negociaciones. En la norma, también se exhortó ’a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones’ y se advirtió que ’se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio’.
El decreto estableció que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad el suplemento por ’riesgo profesional’ pasa del 30 al 120%, mientras el suplemento por ’dedicación especial’ pasa de 25 al 100%. Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente incrementarán proporcionalmente los adicionales de ’antigüedad’ y ’título’, y también implicarán beneficios para los pasivos. También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de policía adicional, que pasará de 45 a 54 pesos.
