El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la presentación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y adolescentes de todo el país, durante una visita realizada al Hospital Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El jefe de Estado subrayó que el Programa ‘se propone democratizar la atención pediátrica de excelencia en todo el país, desde zonas urbanas a suburbanas y rurales, para alcanzar así el acceso universal de la salud’.

Durante el acto, el Presidente se comunicó por videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, en la ciudad de Jujuy, donde habló con un adolescente de 17 años, Agustín, quien en el marco de este programa está siendo tratado por una afección renal en su provincia. Por la misma vía, los médicos del establecimiento norteño y los profesionales del Garrahan intercambiaron reflexiones en el consultorio virtual, una iniciativa que, según se destacó, evitará a muchos pacientes viajar miles de kilómetros, en algunos casos, para realizarse controles en la ciudad de Buenos Aires.

Así, a través de la plataforma conectada a las redes de Internet los centros de salud podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios. 

‘Este consultorio virtual consistió en la primera conexión satelital para la asistencia médica a distancia de la historia sanitaria de nuestro país’, señaló el Presidente.

El plan Telesalud es una programa de telemedicina impulsado por los ministerios de Salud y Modernización, junto con Arsat, que establece la interconexión de más de 200 hospitales públicos del país en red a través de teléfono, fax, mail y videoconferencias que se irán conectando paulatinamente.
 
En diálogo con la prensa, el ministro de salud, Jorge Lemus, expresó que en este programa convergen ‘tres políticas de Estado esenciales, empezando por la Cobertura Universal de Salud para la atención directa en todo el país‘. ‘La otra es la calidad de atención, porque es un sistema que facilita la capacitación continua de los médicos y la tercera es la tecnología de información y comunicación al servicio de la salud, para garantizar equidad en la atención‘, destacó.

‘El Hospital Garrahan será el centro coordinador en esta primera etapa de implementación que se pondrá en marcha conjuntamente en ocho establecimientos de Jujuy, y se prevé que durante 2016 se incorporen Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios‘, se indicó.