El Ministerio de Salud de Santa Fe informó ayer que se detectó con análisis de laboratorio un enfermo de dengue en la capital provincial, pero aseguró que se trata de un caso "importado” presuntamente desde Colombia. El caso se conoció justo cuando está en San Juan el jefe del Programa contra el Dengue de la nación, el doctor Mario Zaidenberg, que vino a capacitar a los funcionarios involucrados en el programa local.

Pese a la insistencia de DIARIO DE CUYO no se pudo contactar al funcionario que sólo agendó un contacto con la prensa para hoy a 9:00.

En el caso de Santa Fe, la directora de Promoción y Protección de la Salud local, Andrea Uboldi, señaló que "se trata de una mujer de 37 años, quien comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el día 30 de noviembre, a 48 horas de su regreso al país desde Colombia, realizando una semana después la consulta médica”.

Las autoridades sanitarias precisaron que, del examen médico realizado en la provincia, se derivaron muestras al laboratorio de referencia "Julio Maiztegui”, de la ciudad bonaerense de Pergamino, para la confirmación diagnóstica. Además, ante la notificación del caso, personal del Ministerio de Salud realizó el relevamiento de viviendas en búsqueda de personas con síntomas febriles y de objetos que podan constituirse en posibles criaderos. También se iniciaron las tareas de descacharrado domiciliario y fumigación correspondiente en estos casos.

La funcionaria santafesina afirmó que "no se registraron otros casos febriles y es muy bajo el número de recipientes encontrados durante el bloqueo” en la zona de residencia de la paciente. Asimismo, recordó las recomendaciones a la población para evitar el avance del dengue: "debe consultar al médico frente a la aparición de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel”.