Córdoba, 22 de julio.- Un carnicero que estaba atendiendo su negocio y que fue asaltado reaccionó tirándole la cuchilla al joven que ingresó y lo amenazó. El delincuente perdió el ojo y sigue internado en el Hospital de Urgencias de Córdoba .
El hecho se produjo anoche en barrio Villa 9 de Julio, cerca de la casa del "samurái" cordobés, el hombre que defendió a su familia de un asalto con una katana. Tres delincuentes los atacaron y él descolgó la espada que estaba como adorno y les respondió. La semana pasada fue absuelto pero en su fallo el Juez advirtió sobre los riesgos de este tipo de accionar.
La fiscal Liliana Sánchez resolvió imputar por lesiones graves al carnicero. Según datos judiciales, anoche, alrededor de las 21, dos jóvenes llegaron a la carnicería. Uno entró y el otro se quedó afuera. El que ingresó le mostró un arma al carnicero (aparentemente un revólver calibre 32) y le dijo: "Dame toda la plata o te mato".
El carnicero le tiró la cuchilla que tenía en la mano y, después se escondió detrás del mostrador. Al no escuchar más ruidos se asomó y no quedaba nadie. Sólo la cuchilla con sangre. La historia trascendió porque los dos jóvenes se presentaron en el Centro de Participación Comunal de la zona para pedir atención médica.
El que perdió el ojo sigue internado y la Fiscalía de turno lo imputó por el intento de robo; la causa se giró al Juzgado Penal Juvenil de Feria. En el caso del samurái, el juez de Control número 5, Carlos Lezcano, que lo sobreseyó consignó que su accionar no configura un caso de "justicia por mano propia" sino que obró "en defensa propia" y en resguardo de su familia.
Sin embargo, subrayó que la decisión "no puede generar en la sociedad, desde ninguna óptica, la creencia de que se trata de un ‘premio’". En momentos en que en Córdoba sigue el debate por tres intentos de linchamiento de delincuentes (uno murió), por los que hay una docena de vecinos imputados, Lezcano cuestionó la "justicia por mano propia"
