Diputados del Frente para la Victoria en Santa Cruz mantuvieron duros cruces por un proyecto de ley que impone un canon a la venta de yacimientos mineros que se realizan en la provincia. Las diferencias se plantearon en la última sesión legislativa cuando se intentó tratar sobre tablas una iniciativa que establece un canon extraordinario del 10 por ciento sobre el valor de las ventas de yacimientos mineros.

El trámite parlamentario, que quedó trunco la semana pasada, intentará sancionarse en una sesión extraordinaria previa a la venta de los derechos de explotación del yacimiento Cerro Moro.

Según la diputada justicialista Selsa Hernández, autora de la iniciativa, esta operatoria se concretaría entre el 5 y 6 de agosto y destacó que el proyecto fue analizado y aprobado por tres comisiones: Desarrollo e Industria, Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Por su parte, el diputado Leonardo Alvarez (PJ), que tiene vínculos comerciales con la actividad minera en Puerto San Julián, pidió que el proyecto sea girado nuevamente a comisiones ‘para analizarlo mejor‘. ‘Acompaño la intención de la captación de la renta minera pero el proyecto me genera dudas, no sobre la intención del mismo, sino de la constitucionalidad de la ley‘, dijo. ‘Es una ley que no debe ser tomada a la ligera‘ añadió Alvarez quien consideró que ‘me parece que antes que sacar a las apuradas, entre gallos y medianoche, podemos perfeccionarla volviéndola a comisión‘. Alvarez sostuvo que habló con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y ‘él me dijo que esto se debía tratar en el marco de la OFEMI y, si había acuerdo con los gobernadores, seguro saldría un muy buen proyecto‘.

La autora del proyecto replicó que le ‘llama poderosamente la atención que entre gallos y medianoche, borran con el codo lo que firmaron con la mano‘ acusando a legisladores de su bancada que firmaron el despacho de comisiones pero pidieron que vuelva a analizarse’.

Diez diputados del Frente para la Victoria, entre ellos el presidente del bloque Rubén Contreras y dos legisladores de la UCR votaron a favor del proyecto mientras que 12 integrantes del oficialismo avalaron la vuelta a comisiones. El empate en la votación obligó a votar por primera vez en 20 años al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fernando Cotillo, quien desempató y el proyecto volvió a comisiones. Cotillo defendió su voto porque ‘la mayoría que pedían analizar el proyecto eran diputados justicialistas‘. (Fuente: DyN)