Grupos ambientalistas de La Pampa llevarán hoy a Buenos Aires su reclamo para que Mendoza comparta el agua del río Atuel, que se encuentra cortado desde hace 65 años.
Los manifestantes realizarán, a las 17, una protesta frente a la Casa de la provincia cuyana en Capital Federal y una presentación ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, que sesionará en la misma ciudad. Los reclamos serán presentados por integrantes de la Asamblea Pampeana en Defensa de los Ríos, la Fundación Chadileuvú (Fuchad), el diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) y el Sindicato de Prensa pampeano (Sipren).
La protesta frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, consistirá en una ‘intervención urbana‘ a la que llamaron ‘botellazo‘. Los manifestantes dijeron que dejarán botellas de agua mineral frente a la Casa de Mendoza como forma de protesta, y agregaron que se presentarán artistas pampeanos y habrá una radio abierta.
La intención de los ambientalistas es reclamar por el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano, debido a que el corte definitivo del curso hídrico por parte de Mendoza dejó prácticamente sin agua a varias poblaciones de La Pampa. En cambio, del lado mendocino las aguas se utilizan para el riego de una amplia zona al sur del dique Valle Grande, entre San Rafael y General Alvear, denunciaron los asambleístas.
Al respecto, recordaron que esa situación provocó en el Oeste de La Pampa un desastre ambiental, con el consecuente desplazamiento forzado de personas y la desertización. La protesta es apoyada por pueblos originarios, gremios, partidos políticos y artistas de La Pampa. Por otra parte, también hoy los ambientalistas se presentarán en la apertura de la Sexta Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fuente: DyN

