Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá está semana con destino a Shangai, China, a buscar insumos sanitarios para abastecer el sistema de salud bonaerense frente a la pandemia del coronavirus. En este contexto cabe destacar que se trata de una operatoria sin precedentes. Será la primera vez en la historia que un vuelo de Aerolíneas Argentinas vuele a China.
La empresa reacondicionó un Airbus A330 para mejorar un 85% la capacidad de carga en una operación que será ida y vuelta. Demandará entre 52 y 60 horas -con una escala en Auckland, Nueva Zelanda, para recarga de combustible y luego seguirá a Shangai- con 17 tripulantes, entre pilotos, copilotos, mecánicos y técnicos, que no descenderán del avión en ningún momento.
El mencionado avión será el primero de una serie de vuelos -y compras- que se programan para los próximos días y que, en un mundo convulsionado, supone un póker donde se negocia minuto a minuto: cantidad y costos.

Hubo, esta semana, un vuelo proveniente de China con donaciones de ese país al ministerio de Salud pero el de AA será el primero que partira desde Argentina hasta el país donde se originó la pandemia.
De hecho, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dijeron que continúa la pulseada sobre el costo final de la compra de insumos hospitalarios: guantes, trajes, barbijos, antiparras y demás necesidades. La gestión la lleva adelante el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en línea con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos "Carli" Bianco.

Un número, según las charlas de Kicillof con intendentes del PJ y del PRO, indica que se trata de unos 1.500 millones de pesos. Pero por la sobre demanda, el gobierno bonaerense negocia contrarreloj para cerrar la operación.
El "avión blanco" traerá insumos básicos para el sistema de salud bonaerense que tiene, como esquema matriz, 77 hospitales provinciales, ademas de complejos municipales y salas de distinta complejidad.

