Un avión ejecutivo con nueve personas a bordo aterrizó de emergencia esta mañana en un campo ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, perteneciente al partido de General Alvarado y a pocos kilómetros de Mar del Plata. El incidente provocó algunos daños en la aeronave pero no causó heridos.
El episodio ocurrió minutos antes de las 8.30 de la mañana. El avión, un Cessna 560XLS Citation Excel con matrícula LV-FQD, había despegado del aeropuerto de San Fernando y -según fuentes periodísticas locales- tenía previsto aterrizar en la estancia La Venancia, ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Comandante Nicanor Otamendi.
De acuerdo a los reportes iniciales, el Cessna habría sufrido -a las 8.03-una falla de ambos motores ("plantada", en la jerga aeronáutica) durante la etapa de vuelo crucero, a la altura de Villa Gesell. Tras sobrepasar la ciudad de Mar del Plata a las 8.20, terminó aterrizando -cinco minutos más tarde- en un amplio espacio sembrado con maíz. Fueron 22 minutos de tensión. Pese al riesgo de la maniobra, los seis pasajeros y tres tripulantes no sufrieron lesiones.
Tras el despegue -minutos después de las 7 desde San Fernando- el avión tuvo que realizar una ruta poco habitual a causa de las malas condiciones meteorológicas, que lo llevó a sobrevolar la bahía de Samborombón.
Según fuentes periodísticas de General Alvarado, en la aeronave viajaban los propietarios de la estancia La Venancia, que estaban interesados en comprar la aeronave.
Minutos antes de realizar el riesgoso aterrizaje, la aeronave dio aviso de su situación, lo que permitió el armado de un operativo preventivo. De ese operativo participó personal del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Comandante Nicanor Otamendi, que asistió al lugar cerca de las 7:30 de la mañana, cuando los ocupantes de la aeronave ya habían sido atendidos por personal del SAME. Así se lo relató a este diario el médico del CAPS Osvaldo Corvi.
"Se pidió apoyo porque ya venían reportando el problema técnico y ya había un triage (es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) organizado", detallaron desde el CAPS.

