El Gobierno, los trabajadores y representantes de la industria lechera firmaron ayer un acuerdo para rescatar de la crisis a la empresa láctea Sancor mediante la entrega de un fondo de salvataje de 450 millones de pesos para la cooperativa, un esquema de reducción de aportes patronales al sindicato y el compromiso de revisión del convenio colectivo del sector.
El acuerdo fue rubricado al mediodía por los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Trabajo, Jorge Triaca, en representación del Gobierno nacional, y representantes de la industria lechera y de la Asociación de Trabajadores Atilra.
‘Se acordó la modernización del convenio colectivo del sector y una modificación del aporte patronal permanente, de manera que permitan impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria láctea y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores‘, indicaron en un comunicado conjunto las carteras de Agroindustria y Trabajo.
Tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el gremio y funcionarios nacionales, las partes firmaron un acta en la cual se llegó a un acuerdo sobre los aportes patronales al sindicato, la liberación de los fondos para Sancor y el tratamiento en un futuro próximo del Convenio Colectivo de Trabajo, cuestión que fue refrendada ayer.
Buryaile sostuvo que dicho acuerdo incluye ‘un compromiso de un nuevo convenio colectivo de trabajo donde se mejoren condiciones de trabajo‘ y agregó que ‘sobre el famoso punto del bono, el sindicato aceptó una rebaja entendiendo la realidad‘.
El funcionario dijo que el Gobierno nacional va a ‘desembolsar 450 millones de pesos que van a ir a un fideicomiso’. ‘La cooperativa tendrá que hacer una reestructuración; hay gerentes de Sancor que ganan 400.000 pesos‘, dijo.
El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, indicó que ‘este dinero alcanza para comenzar a pagarle a los productores, abonar los sueldos, comprar insumos‘. El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, sostuvo que ‘uno de los motivos por los que firmamos un acta acuerdo fue por el no despido de ningún trabajador‘ y que ‘las cámaras empresarias pretendían congelar los salarios durante un año y un nuevo convenio colectivo de trabajo a la baja‘.
‘El Gobierno nacional anunció que asistirá financieramente a Sancor Cooperativas Unidas en el marco de un plan de reestructuración sustentable que permita su desarrollo‘, se informó oficialmente sobre el acuerdo para flexibilizar el convenio colectivo del sector, a cambio de una asistencia financiera. ‘En virtud del compromiso que acabamos de firmar, levantamos la medidas de fuerza‘, señaló la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra). Sancor es la principal empresa de Santa Fe con casi 80 años de vida y 4.500 trabajadores. Los problemas financieros son por su estructura sobredimensionada, a lo cual se agregó el negocio de exportar leche a Venezuela. Agencias