Los contribuyentes cumplidores pueden solicitar desde ayer el certificado para pedir la exención del Impuesto a los Bienes Personales, la devolución del anticipo si lo hubieran pagado o, de no tributar ese gravamen, también pedir la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre el primer medio aguinaldo de 2016.

También empezó a funcionar desde ayer para quienes no ingresen al blanqueo la posibilidad de solicitar el ‘tapón fiscal‘; es decir ratificar las declaraciones juradas de 2015 y a partir de ahí, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya no investigue si en 2013 tuvo una cuenta en el exterior que no declaró pero que luego cerró, por ejemplo. Para los contribuyentes cumplidores, la reglamentación fijó que deben haber estado al día con todas sus obligaciones tributarias al 22 de julio pasado.

En primer lugar, se debe gestionar una clave fiscal con nivel de seguridad 3, lo que se podrá hacer en cualquier agencia y sin necesidad de brindar los datos biométricos. Aunque el trámite siempre es presencial, también se podrá realizar en las Agencias móviles de la AFIP.

El plazo impuesto para realizar los trámites va hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive, por lo que los contribuyentes tendrán siete meses para recuperar o conservar su dinero.