El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial debido a una “falta de disciplina”, en una medida relacionada con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días.
 

 

Se trata del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.
 

En solidaridad con Lopez Mazzeo, “los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro”, lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares.
 

Justo cuando se conocía esta información, la Marina anunciaba por primera vez la postergación de la rueda de prensa habitual que da el vocero Enrique Balbi.
 

Los 4 altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.
 

La interna tiene que ver con quiénes se harán cargo de la tragedia del ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.
 

Aguad iba a cambiarlo junto a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, de acuerdo con fuentes oficiales. Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Ángel Tello, durante la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.
 

La crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.
 

En fuentes militares había molestia porque 2 de los 3 altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur quedaron salpicados por la investigación sobre el ARA San Juan.