Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se derrumbaron ayer un 6,3 % mientras que los principales bonos de la deuda soberana perdían hasta casi 9% fuertemente afectados por una medida del Gobierno que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar tus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial. Osea, que deben dejar de ser contabilizados con el denominado “dólar contado con liquidación”.

Concretamente, la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) fuerza a los FCI a valuar contablemente sus bonos dolarizados al “tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras”, que hoy está cerca de los 9,40 pesos, pero el mercado asignaba a esos activos un valor 48% más alto ya que cotizaba a precio del “dólar con liqui”.

El “dólar liqui”, una operatoria, que hasta la Corte ha dicho que es legal, es la que los llevó a tomar una resolución que remite a que algunos Fondos Comunes de Inversión valúen los títulos al dólar oficial, es decir a tres pesos y monedas por debajo del valor del mercado.

Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado recientemente por la Anses como el Bonar X.

Con esta nueva normativa de la CNV, el dólar “contado con liqui” y el dólar Bolsa registraron una de las mayores caídas de los últimos tiempos al desplomarse hasta casi $1 en torno a los $ 13,20. En tanto, los bonos más afectados fueron el Bonar X que cayó 7,69% a 1.317 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 perdió 8,26% a 1.286 pesos, el Global 17 cedió 6,19% o a 1.365 pesos.

“Es claro que la intención del Gobierno es obligar a los grandes inversores a desprenderse de bonos dolarizados para frenar la inevitable escalada del dólar paralelo, en un contexto de constante caída de las reservas internacionales del Banco Central”, mencionó un agente de cambio.

Precisamente, el Banco Central informó ayer que la entidad cerró su participación con intervención neutra para sus reservas. “Si el objetivo es frenar el dólar paralelo, será difícil que una resolución de este tipo lo logre, porque hay muchas personas que invirtieron en FCI y que ahora retirarán pesos para cubrirse en el mercado paralelo, es decir aumentarán la presión sobre el ’blue’”, agregó el operador. En este contexto, el dólar blue subió 0,31% a 15,95 pesos, y llegó a superar los 16 a media rueda.