El kirchnerismo y organizaciones políticas afines al Gobierno nacional convocaron para hoy a las 17 a un acto para repudiar el accionar de los fondos buitres que litigan con Argentina en tribunales de Estados Unidos, y respaldar la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Pero la gran expectativa está centrada en si va y se suma a la lista de oradores el ministro de Economía, Axel Kicillof. Los medios nacionales especulan que este acto sería el primer ‘baño de multitudes’ para Kicillof.
Es que el acto de hoy de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, que en principio fue pensado como un ‘desagravio al vicepresidente Amado Boudou‘, en el marco de los pedidos de renuncia de la oposición, podría servir para blanquear la eventual candidatura presidencial 2015 del titular del Palacio de Hacienda. Versión que, aunque con cautela, fue sumando voces a favor la semana pasada.
Bajo el lema ‘Argentina: Patria o Buitres‘, el acto se realizará en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, convocado por las agrupaciones kirchneristas Proyecto Nacional, Convocatoria Popular, Miles, Forja, Solidaridad e Igualdad, y Propuesta Política de los Trabajadores, entre otras. En la convocatoria, los organizadores, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el dirigente, Luis D’Elia llamaron a ‘respaldar al Gobierno, que está defendiendo un modelo de país y los intereses de todos‘.
El kirchnerismo busca con este acto convertir la postura del gobierno ante los denominados fondos buitre en una nueva ‘causa nacional‘ en medio de un crecimiento de siete puntos en la imagen de la Presidenta por su postura frente a los holdouts.
El subsecretario de la Presidencia y dirigente de la agrupación Forja, Gustavo López, dijo a medios locales que el acto será una ‘movilización popular en defensa‘ de Cristina Fernández y para que ‘la sociedad tome conciencia de que en la pelea con los fondos buitre se está discutiendo el futuro de todos los argentinos‘.
Argentina ha sido condenada por el juez neoyorquino Thomas Griesa a pagar a fondos buitre 1.330 millones de dólares más intereses por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
La aplicación de la sentencia mantiene bloqueados fondos que Argentina giró para el pago de compromisos con acreedores de su deuda reestructurada.
‘Vamos a juntarnos una serie de compañeros para reflexionar sobre el tema de lo que ha ocurrido en Argentina a partir del fallo de Griesa y la actitud soberana de nuestro Gobierno. Será una linda jornada‘, dijo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, uno de los organizadores del acto de este martes. Está previsto que en el acto hablen, entre otros, el diputado oficialista Andrés ‘Cuervo’ Larroque y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Aunque el cierre, eventualmente se lo dejarían a Kicillof.

