Un par de anteojos de sol que se cayeron de una camioneta cuando dos policías bonaerenses eran baleados el 31 de diciembre en la localidad bonaerense de Ranchos, tienen el ADN de Cristian Lanatta, uno de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se evadieron del penal de General Alvear, informaron fuentes judiciales.

Los lentes, del tipo ‘Ray Ban’, son la primera evidencia científica y concreta de que Cristian Lanatta (44), su hermano Martín (42) y Víctor Schillaci (35) fueron las tres personas que atacaron aquella madrugada a los policías Fernando Pengsawath (23) y Angelina Lucrecia Yudati (33).

El resultado positivo del ADN fue adelantado en forma telefónica por los genetistas de la Policía Científica bonaerense al fiscal Mariano Sibuet, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Brandsen, a cargo de la causa en la que los prófugos recapturados están imputados por ‘doble tentativa de homicidio’.

En los anteojos se detectó lo que se denomina ‘ADN de contacto’ -partículas de piel que quedan adheridas a los objetos-, y ese perfil genético fue cotejado y dio positivo con el patrón de Cristian Lanatta.

El mayor de los hermanos Lanatta fue el único de los tres imputados que aceptó extraerse una muestra de sangre para estos estudios cuando el fiscal Sibuet estuvo en la cárcel de Ezeiza para las indagatorias.

De acuerdo al análisis que los peritos hicieron del video del ataque y de las evidencias que quedaron en el lugar del hecho, estos lentes se le cayeron a la persona que bajó del lado del acompañante de la camioneta y comenzó a disparar contra los policías.

A esa misma persona que ahora se cree es Cristian Lanatta, también se le cayó la pistola calibre 22 marca Pietro Beretta con su funda.

En ese episodio resultaron baleados los policías Pengsawath y Yudati, cuando realizaban un control de tránsito en el kilómetro 100 de la ruta provincial 20, en la localidad bonaerense de Ranchos.

Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad instalada en ese tramo de la ruta, los agresores se movilizaban en una camioneta Ford Ranger oscura y, al ser detenidos por los policías para identificarlos, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar contra ellos, tras lo cual volvieron a subir y huyeron.

Pengsawath recibió un disparo en el abdomen, en tanto que Yudati -quien luego declaró que reconoció a los prófugos como los autores del ataque-, sufrió heridas en el tobillo izquierdo y en el pie derecho.

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal Sibuet pedirá la semana próxima la prisión preventiva de los Lanatta y Schillaci en el marco de esta causa.