Con ‘emoperones‘ en vez de emoticones, peronistas argentinos abrieron ‘Face popular‘ como una alternativa para la comunidad cibernética latinoamericana, según sus fundadores.
‘¿Cómo anda todo, compañer@?‘ pregunta al ingresar a ella la nueva plataforma, que tuvo que cerrar temporalmente la entrada de nuevos usuarios para evitar el colapso de los servidores, ubicados en Argentina, ya que en sus primeras 36 horas de vida superó los 24.000 registros.
Face popular juega con su parecido a Facebook, aunque sus creadores señalan en la página web que se trata de un juego de palabras a partir del acrónimo Frente Alternativo Contra el Establishment. El color azul de la red social de Mark Zuckerberg se transforma aquí en morado y sus usuarios pueden tener tantos amigos como quieran, no los 5.000 máximo que se admiten en Facebook.
Además, en vez de emoticones hay ‘emoperones‘, en referencia a Juan Domingo Perón, el difunto expresidente. Así, los integrantes de la red pueden enviar un Perón, una Evita o figuras de la Independencia latinoamericana como José de San Martín o el venezolano Simón Bolívar.
Esta nueva red social fue lanzada en internet en la dirección http://facepopular.net el pasado 9 de Julio y sus creadores debieron cerrar las inscripciones 36 horas después ante el riesgo de que la demanda de nuevas cuentas colapse los servidores, aunque advirtieron que en las próximas horas volverá a estar disponible para usuarios nuevos.
La idea, puesta en pie por simpatizantes del dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, surgió después de observar cómo Facebook bloqueaba varias de las páginas de una campaña contra la convocatoria a una manifestación antigubernamental, dijo a la agencia oficial Télam Matías Reynolds, uno de los fundadores.
‘La idea nació de un grupo de cybermilitancia después de la campaña de ‘yo no voy al 8N‘, y porque empezamos a tener problemas con Facebook que bloqueaba algunas de nuestras páginas‘, señaló.
El diseñador afirmó que ‘esto se hizo a pulmón entre seis personas que pusimos un poco de plata cada uno para comprar nuestros propios servidores. Por eso por ahora tenemos una capacidad limitada y tuvimos que cerrar las inscripciones cuando pasamos las 24 mil‘.
‘Ahora estamos haciendo las gestiones para ampliar nuestra capacidad y en las próximas horas vamos a volver a abrir la posibilidad de crear nuevas cuentas, pero además debemos prestar atención a nuestra seguridad porque en las primeras horas recibimos varios ataques desde servidores nacionales y ayer recibimos ataques desde distintos países del exterior que probaron nuestras defensas‘, afirmó.
‘El lanzamiento lo quisimos hacer el 9 de Julio a manera simbólica y justo coincidió con todo este tema del espía (Edward)
Snowden y de las cosas que las corporaciones de internet hacen con los datos de los usuarios‘, añadió Reynolds.
Ese elemento de denuncia los ha llevado también a añadir, junto al ‘me gusta‘, un botón para poder marcar también todo lo que ‘no me gusta‘.
Desde la prensa porteña calificaban a Face popular como la propia versión de Facebook, pero ‘contra el establishment‘. Face popular ya cuenta con varias decenas de grupos y foros que dan cuenta del perfil marcadamente kirchnerista del proyecto. Entre las páginas creadas por sus usuarios, se destaca la de la (apócrifa) agrupación ‘La Guillermo Moreno‘, en apoyo a la gestión del secretario de Comercio interior y ‘Sí a la reforma de la Constitución‘.
Fuentes: Efe y Télam

