Las compras que se paguen en el exterior con tarjetas de crédito abonarán a partir de 1 octubre un adicional del 15% como anticipo a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales y aún no se precisó cómo se devolverá este adicional a monotributistas y viajeros en general que no estén comprendidos en el pago de Ganancias y Bienes Personales.
El recargo será aplicado sobre los consumos realizados a partir de 1 de setiembre. Así lo anunció ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray que negó que se trate de la aplicación de un nuevo impuesto.
La medida -implementada a través de la Resolución 3.378 que se publicará hoy en el Boletín Oficial- regirá para los consumos que se realicen fuera del país a partir del 1º de septiembre. Al mismo tiempo se publicará la resolución 3.375 por la que se crea el marco para que las tarjetas de crédito informen mensualmente el detalle discriminado de consumos locales y en el exterior de cada contribuyente.
Al fundamentar la medida, Echegaray aseguró que no ocasionará perjuicios a los contribuyentes, dijo que “el 99,9% de la gente que viaja al exterior, o paga (Impuestos) a las Ganancias o paga Bienes Personales”, por lo que no habrá inconvenientes al momento de regularizar la situación con el fisco.
Según explicó el funcionario, “cuando un titular de tarjeta de crédito o alguna de sus extensiones realice una compra en el exterior el banco emisor del plástico cargará en el resumen un 15% que el contribuyente pagará al momento de liquidar el resumen”.
Luego ese pago podrá ser aplicado por el contribuyente para la liquidación final de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
En base a los números que manejan en la AFIP, a través de 168.000 tarjetas de crédito se realizaron compras por 7.400 millones de pesos en el exterior desde enero del 2011 hasta junio de este año.
Según Echegaray esta obligación “no debe generar ningún cargo adicional” para los usuarios de las tarjetas ya que “es una carga pública” para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los 3.000 pesos.
Sobre los viajeros que no pagan Ganacias o Bienes Personales, aclaró que el pago de este recargo generará un crédito fiscal a su favor. Lo que todavía no está precisado es cómo devolverá a estos consumidores el 15% cobrado de más. Se cree factible usar cómo medio para la devolución el mismo resumen de la tarjeta.
Para Echegaray, los que no tengan una figura fiscal para deducir este pago del 15% a cuenta, “se verá de manera puntal” como se le acredita a esos fondos. Lo más probable es que el viajero deba realizar el descargo ante el organismo recaudador, en este caso la AFIP.
