Quince especialistas atenderán la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud preguntas e inquietudes sobre la sexualidad, tanto para prevenir enfermedades como para favorecer una vida plena a través del acceso a todos los servicios de salud sexual y reproductiva disponibles en el país.
El 0800-222-3444 pondrá en línea una voz cálida, desprejuiciada y bien informada para orientar a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que buscan ejercer plena y placenteramente su sexualidad y cuidar su salud pero que deben sortear barreras familiares, generacionales, ideológicas y hasta físicas.
"- Hola, soy de Jujuy, llamo porque empecé a tener relaciones y quiero cuidarme. En el hospital me dicen que tengo que ir con mi mamá. – En la Obra Social me quieren cobrar una vasectomía. ¿Qué hago, la tengo que pagar?", son sólo dos de las tantas preguntas que responderá el equipo de operadores y operadoras del servicio telefónico, en marcha desde ayer en todo el país.
Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación del Ministerio, dijo a Télam antes del lanzamiento del 0800, en el edificio de Jefatura de Gabinete, que la línea gratuita "será una herramienta destinada a hombres y mujeres que van a saber demandar y construir sus derechos".
"Será una voz cálida, sin prejuicios y muy informada que hará de contención, escucha y orientación de todas las inquietudes", dijo Ferro, e informó que la línea contará con una base de datos de los servicios de salud.
En ese marco se firmó ayer un convenio entre el Ministerio de Salud, representado por el viceministro Máximo Diosque, y el Consejo Nacional de la Mujer, cuya presidencia está a cargo de Lidia Mondelo.
Diosque dijo que "el 0800 facilitará que todos puedan acercarse al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos a lo largo de todo el país".
El 85% de las mujeres no conocen las causas del cáncer de útero y el 33% no sabe cómo se previene, según resultados de una encuesta de opinión pública realizada por el Cedes (Centro de Estudios Sociales) en agosto de 2003, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los datos fueron mencionados ayer durante el lanzamiento por Silvina Rossi, coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer de Utero, de la cartera de Salud.
"Se evitarían muchos problemas si este 33% hubiera accedido a un Papanicolau (PAP) y a los tratamientos para enfrentar el cáncer cérvico-uterino", señaló.
La introducción del informe explicó que "el silencio sobre la salud reproductiva se debió a restricciones normativas y a la ausencia de un debate en la sociedad", pero "a partir de mediados de los 90 el país vivió importantes cambios en el marco normativo y en el diseño de políticas públicas en salud reproductiva".
Más de la mitad de las provincias sancionaron leyes y pusieron en funcionamiento programas de salud reproductiva hasta que a fines de 2002 el Congreso sancionó la ley 25.673, por la cual se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable bajo jurisdicción del Ministerio de Salud.
