El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) declaró ayer un paro por 36 horas a cumplirse a partir del mediodía de mañana en todo el país y que incluye una movilización de los trabajadores del sector, al fracasar ayer la séptima reunión de la paritaria de la actividad en el Ministerio de Trabajo.

‘Lamentablemente no hubo acuerdo con los empresarios y nosotros no podemos seguir esperando, porque tenemos mandato de los compañeros para ir a la huelga si no se escucha nuestro pedido’, explicó a la agencia de noticias Télam el secretario general de la UOM, Antonio Caló, en la puerta de la sede de la cartera laboral, en la Ciudad de Buenos Aires.

Caló, que también es titular de la CGT oficialista, precisó que ‘el paro será acompañado el miércoles con una movilización, pero todavía no analizamos con los compañeros en qué lugar hacerla’ y aclaró que ‘la negociación nunca se cierra, pero hoy ya no hay un nuevo cuarto intermedio‘.

La negociación salarial de ayer se extendió entre las 11 y las 13 en la sede ministerial sin la participación, en un principio de Caló, pero con representantes de las cámaras empresarias y de la cartera laboral. Por la UOM se hizo presente la mayor parte del consejo directivo, encabezado por Juan Alberto Belén (adjunto), Naldo Brunelli (administrativo) y Francisco ‘Barba’ Gutiérrez (relaciones internacionales), entre otros dirigentes.

Caló se incorporó a la discusión más tarde cuando ya se había roto la posibilidad de algún acuerdo y se acercó hasta el Ministerio a firmar el acta, donde quedó constancia del inicio de las medidas de fuerza desde mañana, al plantarse la parte patronal en un ofrecimiento de apenas el 24 por ciento de aumento de sueldo para todo el año. El anuncio del paro coincidió con la modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, explicadas ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

‘Vengo ahora al Ministerio a firmar el acta porque no hubo acuerdo’ explicó. ‘No puedo seguir esperando, los trabajadores ganan 5.000 pesos de bolsillo, es irrisorio’ dijo. Manifestó que ‘lo único que pide la UOM es que esos 5.000 pesos pasen a 6.700, y sería un 32 por ciento sobre el mínimo’. ’Si uno pide el 32 por ciento es porque el salario es muy bajo’, remarcó e insistió: ‘el trabajador metalúrgico que se inicia hoy gana 5.000 pesos por mes y eso no le alcanza a nadie’. Asimismo, hizo un llamado a los empresarios para que recapaciten y que no se planten en el ‘24 por ciento’. En tanto, el gremio universitario Conadu Histórica anunció ayer que cumplirá un paro mañana y el jueves. La CGT oficialista de Antonio Caló no descartó medidas de fuerza a raíz del fracaso de las discusiones paritarias, según la agencia DyN. Fuentes: Télam y DyN