Un relevamiento de las profesoras Silvia Ramírez Gelbes y Eugenia Mitchelstein, directora y docente, respectivamente, de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de San Andrés (UdeSA) sobre el uso que hacen de Twitter, reveló que los candidatos para las PASO ‘casi no responden, apenas replican los mensajes que reciben y, mucho menos, realizan propuestas‘ a través de la red social.

Pese a que consideran que ‘si no estás, no existís‘, los políticos ‘por el contrario, sólo difunden sus esloganes de campaña, las fotos tomadas en los actos públicos y evitan, en general, confrontar con sus adversarios políticos‘, dijeron las docentes en un informe.

Ambas profesoras dieron a conocer un trabajo donde abordaron el vínculo que tienen los principales postulantes a senadores y diputados por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con esa red social y sus seguidores. Según verificaron, la inmensa mayoría de los principales candidatos legislativos en ambas jurisdicciones ‘busca no perder su espacio en Twitter‘.

‘En algunos casos, volvieron a revitalizar una cuenta que habían abandonado hace años. Otros, en cambio, disponen de dos perfiles: el personal y el correspondiente a la cita electoral. Los menos, por su parte, están alejados de este lazo con la comunidad virtual‘, explicaron. ‘Hay una idea de que si no estás en las redes sociales no existís‘, consideró Ramírez Gelbes. Pese a ello, ‘casi nadie cumple con la lógica de Twitter de entablar conversaciones y de retwittear‘, añadió Mitchelstein.

Según el relevamiento realizado por las docentes, el replay promedio que realizan los candidatos de los mensajes que reciben en Twitter ‘es sólo de 14% sobre el total‘. También verificaron que ‘sólo 11 de los 28 principales candidatos responden a sus seguidores, aunque varios de ellos lo hacen en caso de recibir elogios‘.

‘Los políticos piensan que si van a más barrios, a más pueblos, si dan más manos, obtienen más votos porque aquel que le tocó la mano lo va a votar.

La hipótesis es que te vota el que te vio cara a cara y Twitter da esa sensación de intimidad ficticia, de haberte encontrado con la persona cara a cara‘, afirmó Ramírez Gelbes.

Con respecto a la figura de la presidenta Cristina Fernández, la directora de Comunicación de UdeSA indicó que usa un lenguaje en Twitter que algunos especialistas llaman ‘anticortés‘. ‘Cuando dice ’very grosso’ toma esa idea de romper con la cortesía y mostrarse como muy campechana, como una persona actualizada, que habla como una persona joven. Sin embargo, no utiliza todas las herramientas de Twitter porque no hace menciones, no retwittea, casi nunca responde. Sólo a veces sube fotos o videos‘, precisó. Fuente: DyN