Arribó al país la primera de las turbinas que permitirá materializar el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Santa Cruz, la megaobra que comprende la construcción de las represas Gobernador Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia patagónica, que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en 1,1 millón de hogares argentinos. Y que ya se inició el proceso de descarga para el posterior traslado en camiones y carretones de esta maquinaria considerada fundamental para la obra.
Proveniente de China arribó la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, precisaron en sendos comunicados la empresa estatal Energía Argentina y la firma Eling Energía.
Desde Eling Energía, que es parte de la Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo el proyecto, precisaron que la central hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW. En tanto, la central Néstor Kirchner tendrá una potencia de 950 MW, con lo que entre ambas aportarán un total de 1.310 MW.
En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional. De este modo, con foco en la transición energética, se prevé ampliar en un 11,4 por ciento la potencia hidroeléctrica instalada en el país.
Una vez en marcha, las represas permitirán un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.