Cinco personas murieron este año en Tucumán por complicaciones derivadas del virus de la gripe A, informó ayer el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli, y aseguró que la incidencia de la enfermedad es menor que en otras temporadas.

‘La magnitud de la circulación del virus en nuestra provincia es muy baja, pero estamos cursando una situación en toda la región y en muchos países porque nos toca la temporada invernal y estamos saliendo de ella‘, indicó.

Además, dijo que ‘hay menos casos que en años anteriores y mucho menos que en 2009, pero es suficiente para que las personas que no están prevenidas o vacunadas puedan enfermar y todos los años hay fallecidos, sobre todo personas con enfermedades crónicas‘.

Calli precisó que los fallecimientos confirmados en 2012 son de pacientes de riesgo mayores de 26 años, con obesidad, diabetes o problemas pulmonares, que no se habían vacunado. ‘Estamos dentro de los parámetros normales. El año pasado hubo 2.000 consultas semanales y la cifra se redujo a alrededor del 50 por ciento por ahora. Hay que ponerse la vacuna cuanto antes. Ya que en dos semanas, el cuerpo elabora los anticuerpos para estar más protegido‘, recomendó.

Según datos oficiales del Siprosa, se vacunaron unas 187.000 personas este año, aunque no se difundieron cifras de inmunizados o fallecidos durante el año pasado. El lunes autoridades del hospital pediátrico de Tucumán confirmaron tres casos de gripe A en niños y señalaron que uno de ellos quedó internado en Terapia Intensiva.

Oscar Hilal, director médico del Hospital de Niños Jesús, indicó que por afecciones gripales propias del invierno ‘durante el fin de semana atendimos a 1.090 pacientes por guardia, lo cual nos da un promedio de 350 por día‘, explicó

Por su parte, autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe confirmaron el pasado miércoles la muerte por gripe A de un hombre de 30 años en un sanatorio de la capital provincial. El deceso fue el primero reportado en esta ciudad y el cuarto por Gripe A en la provincia, según los informes oficiales.

Fuente: Télam