Un niño de tres años permanecía ayer en estado grave, internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños de Tucumán, afectado por un cuadro de insuficiencia respiratoria tras haber inhalado accidentalmente purpurina mientras jugaba en su casa. Se trata de un polvo con componentes metálicos que se adhiere a las vías respiratorias y dificulta el intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares.

El director del centro de salud, Oscar Hilal, dijo en declaraciones a la prensa local que el producto provocó “la alteración en el intercambio gaseoso” de su organismo. “El pequeño presenta una insuficiencia respiratoria importante, provocada por haber aspirado purpurina”, expresó Hilal.

La purpurina es una sustancia que es utilizada en manualidades pero que posee un alto grado de toxicidad, ya que está compuesta por metales como el cobre y el zinc.

El niño fue ingresado al hospital el sábado a las 22 tras haber sido asistido en la localidad Banda del Río Salí, desde donde fue derivado a raíz de la complejidad de su cuadro de salud. “El menor de edad fue ingresado inmediatamente a la sala de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y su estado es crítico, su cuadro es sumamente delicado”, sostuvo Hilal.

El accidente ocurrió en el barrio 162 Viviendas, de la capital, donde el niño vive con sus padres. Según Oscar Hilal, director del Hospital de Niños, se le hizo un lavaje bronquial y está conectado a un respirador mecánico.

“La purpurina se adhiere a nivel alveolar y dificulta el intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares. El pequeño presentaba una insuficiencia respiratoria importante y ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona”, explicó el médico. Un niño de 7 años murió en noviembre en Santiago del Estero por una insuficiencia respiratoria provocada cuando inhaló purpurina en forma accidental cuando jugaba con un silbato. La Legislatura de Santiago del Estero aprobó una ley que prohíbe el uso de purpurina en escuelas públicas y privadas. El ministerio de Educación de San Juan prohibió el mismo mes el uso del producto.