Nueve policías fueron detenidos en Tucumán en el marco de una investigación por la responsabilidad en los saqueos que pusieron en jaque a la seguridad de la provincia.
Según fuentes judiciales y policiales, los acusados, entre los que se encuentra un comisario y dos mujeres, serían imputados por el delito de ‘sedición‘, ya que se alzaron en armas para arrancarle un aumento salarial al gobierno de José Alperovich.
Los uniformados fueron arrestados en distintos domicilios de la capital tucumana entre la noche del viernes y la madrugada de ayer y fueron llevados a Tribunales donde comenzaron a declarar ante los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni.
La investigación es comandada por la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera, quien admitió las órdenes de arresto contra nueve uniformados pedidas por dos fiscales por su presunta ‘autoría mediata‘ en delitos producidos durante los saqueos.
Los investigadores, supervisados por el Ministro Fiscal Luis De Mitri, solicitaron a la ciudadanía que les envíen fotos y videos para así obtener elementos de prueba contra los policías que, desde el domingo a la noche, se sublevaron en el edificio de la Subjefatura, donde actualmente funciona el estratégico sistema del 911.
En tanto, los fiscales de Entre Ríos Fabio Zabaletta y Germán Dri continúan investigando la relación de la policía provincial con los saqueos ocurridos en esa provincia, luego de hallar artículos robados en una vivienda perteneciente a un familiar de un sargento. Zabaletta afirmó que ‘hay muchos policías involucrados‘ además del sargento Valdez; luego de que trascendiera que en la vivienda de un familiar de ese policía fueron encontrados artículos presuntamente robados cuando otros miembros de la fuerza de seguridad local se encontraban autoacuartelados. ‘En otros allanamientos aparecieron vinculaciones de agentes de la fuerza de seguridad y empleados públicos con los saqueos‘, remarcó. De todas formas, el funcionario aclaró que no cuenta con los elementos para ‘afirmar que hubo una organización por parte de la Policía de Concordia como una institución‘.
En tanto, en Mar del Plata, seis personas fueron detenidas ayer acusadas de haber saqueado un supermercado chino de la ciudad de Mar del Plata. Por su parte, en Jujuy, un hombre fue detenido cuando vendía en la puerta de su casa ropa robada durante los saqueos del lunes.
