Estados Unidos saludó este viernes por anticipado a los argentinos por el día de la Independencia con un fuerte respaldo al Gobierno y a sus reformas económicas. “La Argentina está haciendo las inversiones correctas para la prosperidad y el éxito a largo plazo”, resaltó.

 

En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Michael Pompeo, la administración estadounidense felicitó en nombre del presidente Donald Trump a los argentinos por los 202 años de Independencia, que se cumplen en realidad este lunes.

 

“Estados Unidos valora su estrecha asociación con la Argentina. Nuestros países comparten intereses y valores. Cada vez más, los lazos en temas de comercio, cooperación en seguridad, apoyo a la democracia, derechos humanos, educación y turismo acercan a nuestros pueblos para beneficio mutuo”, dice el comunicado.

 

En un respaldo que ya es habitual para nuestro país, la Casa Blanca felicitó al Gobierno “por su liderazgo en foros globales como el G20 y también su compromiso en afrontar crisis regionales como la deteriorada situación en Venezuela”.

 

La administración Trump ha manifestado su firme apoyo al presidente Mauricio Macri en los últimos meses, cuando solicitó un acuerdo stand by de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, que implica una serie de ajustes, sobre todo para equilibrar el déficit fiscal. El gobierno estadounidense ha hecho explícito a través de varios funcionarios y en varias ocasiones que respalda las políticas del Gobierno en materia económica y el hecho de haber acudido al FMI para paliar la crisis.

 

En el día de la Independencia, aprovechó la ocasión para volver a mencionar el tema. “También aplaudo a la Argentina por sus valientes esfuerzos para implementar reformas económicas orientadas al libre mercado. Bajo el liderazgo del presidente Macri, la Argentina está haciendo las inversiones correctas para la prosperidad y el éxito a largo plazo”.

 

El comunicado finaliza con “cálidos deseos” al pueblo argentino en la celebración de la Independencia.