El ministro de Educación Nicolás Trotta rechazó este miércoles el protocolo para abrir espacios digitales dentro de las escuelas, presentado la semana pasada por las autoridades porteñas.
La iniciativa “Conectate en la escuela” fue entregada el jueves 13, y el Ministerio nacional tenía cinco días para aprobarla o rechazarla. Consistía en abrir espacios con computadoras e internet para que los alumnos que no hubieran podido estudiar en sus casas, se acercaran a las escuelas para realizar las tareas asignadas por sus docentes, así como imprimir archivos o buscar información.
Sin embargo, una comisión ad hoc encabezada por Trotta, cinco gremios docentes nacionales, ministros provinciales y especialistas en salud, descartó la iniciativa por considerar que “pone en riesgo a la comunidad educativa”.
“Esta mañana le comuniqué a la ministra Soledad Acuña que tenemos una voluntad de fortalecer el trabajo mancomunado, analizar cada uno de los puntos que plantearon para llevarlos adelante y seguir trabajando con la Ciudad como con el resto pero nuestra responsabilidad primaria es cuidar a toda la comunidad educativa”, comenzó diciendo Trotta durante el anuncio, que tuvo lugar en conferencia de prensa virtual.
Según explicó el ministro, el protocolo entregado “cumple diez de los requerimientos y no cumple 15 de los indicados en los protocolos de continuidad pedagógica aprobados por el Consejo Federal de Educación”. Además, remarcó que existe “incongruencia” con la cantidad de alumnos sin posibilidades de tomar clases de manera virtual en el distrito porteño.
Uno de los fundamentos del Gobierno en relación al rechazo está relacionado con la transmisión comunitaria del COVID-19 detectada en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explicó Trotta, en San Juan, que fue la primera provincia argentina en retornar a las aulas, tuvieron que volver atrás con el plan de reapertura por un rebrote en Caucete. “Era una provincia que contaba con 22 casos confirmados al momento de la reapertura de las escuelas”, detalló el ministro.
“El mismo protocolo nacional aprobado por todas las jurisdicciones establece que tiene que haber nula o escasa circulación para proyectar el regreso. Más allá de que la Ciudad todavía atraviesa una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, hay fisuras en los lineamientos pedagógicos. Nosotros creemos que la presencia del Estado tiene que estar en los hogares hoy para no exponer a los chicos al peligro”, planteó el funcionario.
Este miércoles, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo en conferencia de prensa que el programa presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad “es muy seguro” y que intentan “evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela”.
Además, explicó que “no es un problema de conectividad o de tecnología, es algo más profundo”, en relación a las críticas de los gremios que pedían que se le entregue una netbook e internet a los alumnos, en lugar de exponerlos al hacerlos ir hasta las instituciones educativas.
En este sentido, Quirós explicó que quieren ver “niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades”.
La ministra Acuña, había expresado este mismo objetivo y contó que desde el martes 18 saldrían a buscar “casa por casa” a las familiar que “no han podido mantener su relación con la escuela”.
El martes por la noche, el dirigente de UTE y CETERA Eduardo López adelantó el rechazo al protocolo en sus redes sociales, con la frase: “Luchar tiene sentido”.