Con mucho ausentismo y pocas sorpresas, los mendocinos de la Capital de Mendoza y del departamento de San Carlos volvieron ayer a las urnas para renovar las autoridades municipales, aunque prefirieron apostar por la continuidad.

En la Capital, el radical Rodolfo Suárez se impuso por amplio márgen sobre sus competidores y se quedó con la intendencia del departamento que conduce desde el fallecimiento de Víctor Fayad.

Suárez, quien partía como favorito, venció a Nicolás del Caño (FIT) quien quedó segundo con el 16,85% de los votos. Tercero quedó Carlos Aranda (Frente para la Victoria y ex ministro de Seguridad de Paco Pérez) con el 15%.

Con este triunfo, el radicalismo, a través del Frente Cambia Mendoza, logró mantener una de sus comunas y repite la perfomance de las PASO provinciales.

Incluso, Suárez superó la marca de Víctor Fayad de 2011. Ayer, Suárez obtuvo el 58,65% de los votos, mientras que el ex intendente alcanzó el 57% hace cuatro años. En cuanto a las listas de concejales, el radicalismo obtendría cuatro bancas, mientras que el FPV y el FIT se quedarían con una.

Difonso volvió a ganar

Por su parte, el cacique antiminero Jorge Difonso se impuso por tercera vez en los comicios en el departamento de San Carlos y mantuvo así su hegemonía de los últimos años. El candidato de Encuentro por San Carlos venció a José María Abraham (PRO), Marcelo Romano (UCR) y Alicia Caraballo (Frente para la Victoria).

Difonso, quien se alió con el candidato presidencial Sergio Massa, tendrá de esta manera su tercera intendencia consecutiva.

En tanto, el segundo lugar quedó en manos del FPV y el tercero para el radicalismo. No obstante, por el hecho de que Difonso figura en siete listas diferentes, nadie se arriesga a predecir aún como será la distribución de los concejales que obtienen una banca.

Según autoridades electorales, sólo el 35% del padrón votó en Capital y el 50% en San Carlos.