La jueza Gabriela Vázquez, de la Cámara del Trabajo e integrante de la agrupación oficialista ‘Justicia Legítima‘, se convirtió ayer en la primera mujer en tomar las riendas del Consejo de la Magistratura al ser elegida presidenta de este organismo de justicia con los votos de los representantes del kirchnerismo. Mientras que Jorge Candis, en representación de los académicos, resultó electo como vicepresidente, durante un plenario con los nuevos 13 integrantes de ese cuerpo. Vázquez fue elegida por los votos favorables de los senadores Ruperto Godoy de San Juan y Pablo González; los diputados Eduardo ‘Wado‘ de Pedro y Héctor Recalde ; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Candis, y la magistrada, que sufragó en favor de su propia candidatura.
Vázquez logró llegar a la presidencia del organismo encargado de la selección, acusación y destitución de jueces por 7 votos contra 6, mientras que el representante del sector académico Jorge Candis fue elegido vicepresidente, con la abstención de los miembros de la oposición.
‘Agradezco la confianza. Les prometo a los que se abstuvieron porque no tienen confianza en mí que los voy a sorprender. No lo voy a atribuir a misoginia porque son hombres de derechos humanos‘, dijo Vázquez, la primera mujer presidenta del Consejo, al asumir el cargo.
‘Nosotros cumplimos un servicio, no ejercemos un poder porque el Derecho es una herramienta social‘, destacó Vázquez y resaltó que ‘este hecho cobra sentido en el Día de la Soberanía Nacional‘. Vázquez aseguró que su gestión será de ‘austeridad y transparencia‘ y manifestó que ‘es un orgullo y un desafío ser la primera presidenta mujer de este cuerpo porque es parte de nuestra lucha como mujeres para perforar el techo de cristal en el que estamos hace años‘.
El juez Luis María Cabral, de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados, crítica del kirchnerismo, obtuvo seis votos para ser presidente: el propio, el del también juez Leónidas Moldes, el de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato y el de los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdez.
El nombramiento de Vázquez agiganta las especulaciones sobre la influencia que el kirchnerismo tendrá sobre la Magistratura a partir de ahora. Aunque ella negó en reiteradas ocasiones integrar la agrupación judicial ultraoficialista Justicia Legítima, admitió vínculos con la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue su impulsora para llegar a la Magistratura.