"La enfermedad de la triquinosis ya es epidemia en Mendoza". Así lo oficializó el Ministerio de Salud de la provincia y además solicitó a aquellas personas que tengan criaderos clandestinos de chanchos, que los declaren o al menos pidan ayuda a las comunas para medicar a los animales.

La triquinosis, se produce por el consumo de alimentos contaminados por el parásito, sobre todo embutidos de cerdo, provoca malestar abdominal, diarrea, fiebre y dolores musculares. Durante el 2010, ya se detectaron 219 casos de los cuales el 70% fue descubierto entre julio y agosto último. Asimismo, en lo que va del año ya son 16 las personas que se encuentran internadas por la enfermedad. Los focos se registraron en las comunas de Maipú, General Alvear, Luján, Godoy Cruz y Rivadavia

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adriana Koch, dijo que la provincia "venía de tener un comportamiento de 3 casos, máximo 8, al año y la verdad es que este año podemos decir, técnicamente, que estamos ante una epidemia de triquinosis en Mendoza, ya que cuando se excede el número habitual, entramos en epidemia".

Por otra parte el jefe de Veterinarios de la Dirección de Zoonosis, Reservorios y Vectores, Juan Tejada manifestó que "la hipótesis que se maneja es un criadero clandestino". Las autoridades sanitarias, en tanto, recomendaron comer carne "que esté perfectamente cocida" y advirtieron que los "chorizos parrilleros deben cocinarse a fuego fuerte y media hora, como mínimo", con lo cual se esteriliza de triquina. También indicaron que existe una medicación de bajo costo -$10 por dosis- para la vacunación de los animales. Recordaron a la población: consumir carne sellada por el SENASA, no comprar cerdos baratos para faena y cocinar bien la carne antes de consumirla. Asimismo, expresaron que "los chacinados de procedencia casera no deben consumirse, a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado".

Sin embargo Mendoza no es el único lugar afectado, hay otras provincias perjudicadas por la triquinosis y son Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud dispuso la vigilancia de la enfermedad.