Más de 200 mil personas de diferentes lugares del país y naciones limítrofes se congregaron en torno al santuario del Gauchito Gil para rendirle homenaje al santo pagano que, según la leyenda, fue asesinado hace 133 años y luego enterrado a la vera de la ruta nacional 123, en las afueras de la ciudad correntina de Mercedes.

Fuentes de la comisaría segunda indicaron que durante la jornada llegaron 80 mil promesantes al predio Cruz Gil, pero que en los últimos días fueron más de 200 mil los peregrinos que desfilaron frente a la tumba del denominado ‘gaucho milagroso‘.

Las celebraciones comenzaron la noche del sábado con una salva de bombas de estruendo y un oficio religioso, tras lo cual se desarrolló un festival chamamecero para amenizar la vigilia de los actos centrales.

Durante la madrugada, un grupo de jinetes llevó la ‘Cruz Gil‘, uno de los símbolos más importantes de la celebración pagana, hasta la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se desarrolló la tradicional misa que, a diferencia de años anteriores, contó con el aval del Obispado de Goya.

Ritual a caballo
Tras la ceremonia religiosa, los devotos, a caballo, devolvieron la cruz al predio situado a ocho kilómetros de la ciudad de Mercedes, donde comenzaron a formarse extensas filas para ‘pedir y agradecer‘ al Gauchito Gil, uno de los santos paganos que mayor reconocimiento popular ha logrado en el país y zonas limítrofes durante los últimos años por los milagros atribuidos a su figura.

Desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informaron que para dar contención a la gran cantidad de personas que se congregó en inmediaciones se dispuso un operativo de seguridad especial con 200 efectivos, y que por el momento no hubo mayores contratiempos. Sin embargo, en los últimos días ocurrieron varios accidentes de tránsito que tuvieron como protagonistas a promesantes.

Por otra parte, el operativo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes con cuatro puestos fijos, cuatro móviles y diez ambulancias, atendió a varias personas descompensadas debido a la aglomeración y al calor.

Entre las personas asistidas, una sufrió un paro cardíaco y otra un pre-infarto que pudieron ser controlados en la unidad coronaria. ‘Hasta el momento sólo tenemos que lamentar las víctimas de los accidentes de tránsito, por lo que rogamos prudencia a la gente en la desconcentración‘, dijo a DyN el coordinador de la Región Sanitaria IV de Corrientes, Raúl Cotto.

Murió decapitado
Antonio Gil, popularmente llamado “Gauchito Gil”, forma parte del santoral profano. Murió decapitado el 8 de enero de 1878 y en el aniversario de su muerte, miles de devotos le rinden homenaje en el santuario donde se encuentra su tumba. Cuenta la leyenda que su primer milagro sucedió momentos antes de su muerte: Antonio Gil le dijo a su verdugo que, una vez que lo matara, iba a ir a su casa y encontraría a su hijo muy enfermo, pero que si lo invocaba, sanaría, y así habría sucedido. Desde entonces, los devotos del Gauchito le hacen ofrendas y le prenden velas rojas en el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad correntina de Mercedes.