Tres personas murieron en la ciudad de Santa Fe a raíz de sufrir virus gripales, informaron ayer autoridades sanitarias, quienes recomendaron a la población a vacunarse para protegerse de la influenza.
La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud señaló que en esta época del año es muy común los casos de gripe en la provincia y que ‘continúa la circulación de virus gripal en la comunidad‘.
La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, señaló que tenían ‘registrados tres casos de fallecidos por gripe en la ciudad de Santa Fe, dos mujeres, una de ellas joven y un hombre, de 60 años‘.
‘Todas estas personas tenían factores de riesgo y no se habían vacunado. Los estudios de laboratorio confirmaron que una de ellas padeció virus A H1N1 y a los dos restantes A H3N2‘, precisó Uboldi.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria destacó que ‘continúa la circulación de virus gripal en la comunidad y se siguen diagnosticando casos en personas con clínica respiratoria sugestiva de gripe‘.
En tanto, los casos atendidos ‘son en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución, y algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño, cuidados intensivos‘, explicó Uboldi.
La funcionaria destacó que ‘aún no es tarde para vacunarse’. ‘Continuamos insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B) y tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina‘, enfatizó.
Uboldi especificó que ‘en los 19 departamento de la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en el sistema nominalizado 242.399 dosis de vacuna antigripal‘.
En este contexto, la funcionaria agregó que se vacunaron ‘17.385 mujeres embarazadas (61 por ciento, 55.356 niños menores de 2 años (64,5 por ciento), 24.221 personas integrantes de los equipos de salud (74,1 por ciento) y 40.744 mayores de 65 años (99 por ciento), entre otros.
La gripe es una enfermedad respiratoria que en general presenta evolución favorable pero que es altamente contagiosa. Las personas que mayor riesgo tienen de sufrir complicaciones a raíz de esto son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas, entre otras. También los inmunodeficientes como los diabéticos, las personas que padecen enfermedades respiratorias, los trasplantados, etc. Además de la vacunación, los especialistas recomiendan taparse la boca al toser o la nariz al estornudar, usar pañuelos descartables, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel para evitar contagiarse o propagar el virus.
