Después del devastador alud en Tartagal, una nueva tragedia enlutó a Salta ya que ayer tres personas murieron tras quedar atrapadas en un desmoronamiento de un cerro en el paraje Campo La Paz, entre las localidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno, en el norte provincial, informaron fuentes policiales.
El derrumbe de piedras y tierra se produjo alrededor del mediodía de ayer debido a las continuas lluvias que afectaron en la región en los últimos días, según Defensa Civil.
Los voceros policiales identificaron a las víctimas como Marcos Tejerina, de 70 años, y sus nietas de 8 y 10 años, Mariana y Micaela.
Como consecuencia del fatal hecho, se montó un operativo en la zona para determinar si otras personas fueron afectadas por el desmoronamiento, que se registró en un cerro cercano al río Hornillos y colindante al límite con Bolivia.
El subjefe de la Policía de Salta, Mario Paz, confirmó el fallecimiento y apuntó que debajo del paraje en el que ocurrió el desmoronamiento "hay otros puestos o viviendas solitarias que podrían haber sido afectados", por lo que no descartó que hubiera más víctimas.
Las intensas precipitaciones también generaron anegamientos en las afueras de la localidad de Santa Victoria. Por ello, ante esta situación Defensa Civil informó que agentes de Salud Pública y efectivos de Gendarmería se mantienen en alerta ante la posibilidad de que deban asistir a pobladores afectados.
Asimismo, las fuentes policiales dijeron que por complicaciones climáticas el helicóptero de la fuerza de seguridad afectado a operativos del servicio 911 no pudo despegar desde su base en Tartagal.
En tanto, un equipo técnico de la Secretaría de Abordaje Territorial y de la Dirección de Aviación Civil de Salta viajó hacia la localidad de Santa Victoria Oeste, el mismo departamento, para relevar la situación y asistir a los afectados por el alud.
Desde el gobierno provincial se dispuso de inmediato el envío de insumos y mercaderías mediante el operativo Puente Aéreo, desde el cual se coordinan las acciones de asistencia ante este tipo de casos, a través de los distintos organismos estatales.
Fuentes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos precisaron que el cerro afectado está ubicado en el sur de la localidad de Santa Victoria Oeste y el norte de Nazareno, considerada una zona de geografía muy complicada y difícil acceso.
Este es el segundo golpe en menos de un mes que el clima provoca en Salta ya que, a comienzos de febrero pasado, un alud provocado por las intensas lluvias causó la muerte de dos personas y grandes daños a unas 2.500 viviendas en la ciudad salteña de Tartagal.
"En esa ocasión informamos que había entre once y doce desaparecidos y lamentablemente comprobamos luego que hubo dos muertos. Esta es una situación similar, hace falta esperar los resultados de la búsqueda", comentó Gustavo Paul, miembro de la Defensa Civil de Salta.
El alud que afectó a Tartagal, el 10 de febrero pasado, obligó a evacuar a unos cientos de pobladores, mientras que 1.500 perdieron todas sus pertenencias.

