Jujuy, 20 de agosto (Télam).- Los incendios que se registran en Jujuy destruyeron más de 3 mil hectáreas y afectaban más de 600 del Parque Nacional Calilegua, donde no puede trabajar el avión hidrante por lo peligroso del terreno y el humo.
El coordinador Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo dijo que las llamas ‘arrasaron más de 3 mil hectáreas” y señaló que se iniciaron tras ‘una quema desaprensiva” de lugareños que utilizan el fuego como una herramienta y sobre el cual pierden el control.
El jefe del Departamento Incendio del Parque Nacional Calilegua, Nelson Valiente, dijo a Télam que el incendio ‘bajó un poco” en el interior de la reserva porque ‘entró un frente frío” y les resultaba ‘imposible” realizar una nueva evaluación sobre los daños debido al ‘gran volumen de humo”.
Señaló también que el fuego y el humo causó daños en varias especies de animales y hay preocupación por una de ellas como es un venado que en Jujuy se conoce como ‘taruca”, protegida por una Ley nacional y otra provincial.
El avión hidrante no puede trabajar porque el fuego en el Parque está ubicado en un ‘cañadón profundo, lleno de humo, y el piloto del avión necesita alguien que desde el propio terreno lo oriente hacia donde está el fuego y se torna muy peligroso hacer ingresar al lugar a un combatiente”.
Sin embargo, señaló que se está utilizando un avión, pero para realizar actividades de observación, coincidiendo con el funcionario provincial sobre el uso indebido del fuego para limpiar los campos de maleza, que supone también mejorar la tierra.
El incendio comenzó en las Serranías de Calilegua, límite entre el departamento de Valle Grande y el Parque, ubicado en su mayor extensión en el departamento de Ledesma, una zona de variada fauna y flora, que integra el sistema de Yunga, o selva de altura.
El fuego alcanzó pastizales altos fuera del parque y dentro de la reserva tomó manchones de bosque alto montano o nativo, de la especie Aliso del cerro y Queñua, señaló Valente.
El aviso de fuego fuera del Parque lo recibieron el domingo 15 de agosto a la noche y el ingreso del mismo a la reserva se produjo el día 17 de agosto, reiteró el funcionario del Parque Calilegua, quien manifestó que apenas mejoren las condiciones enviarán gente a la zona del siniestro.
