Los porteños concurren hoy a las urnas para elegir entre 17 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en comicios en los cuales sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda compiten en internas, y el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito esquivo al peronismo.

Según los datos del padrón, unos 2.552.058 de porteños están habilitados para votar en 7.337 mesas, distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus.

En estos comicios, la Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

Por el Frente de Todos, se presenta la lista Celeste y Blanca K, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales a Leandro Santoro y Gisela Marziotta, quienes buscan ganar terreno en un distrito complicado electoralmente para el peronismo, tras encarar una campaña con severos cuestionamientos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Con eje en la necesidad de un Estado presente, que impulse medidas para las pymes, e invierta en educación y salud pública, así como también revalorice el espacio público y el patrimonio urbano, los postulantes del FDT buscaron mostrarse como la contracara de la gestión del alcalde porteño, con el objetivo de ampliar la base de sustentación que tiene el peronismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto, Juntos por el Cambio presenta tres listas: la 501 A que propone para diputados nacionales por la Ciudad a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz; la que postula al exministro Ricardo López Murphy y la investigadora Sandra Pita Álvarez y la lista 501 C que presenta al exministro de Salud macrista, Adolfo Rubinstein junto a Mónica Marquina.

Tras las PASO, y según los porcentajes de votos recibidos, Vidal, López Murphy y Rubinstein deben conformar una lista de unidad para las legislativas de noviembre, según un reglamento previo que firmaron.

Casi al filo del vencimiento de presentación de las precandidaturas, Vidal sorprendió incluso a sus propios allegados, al anunciar que cambiaría de distrito y se presentaría a disputar una banca a diputada nacional en el ámbito porteño, en una jugada política que algunos de sus allegados califican de "arriesgada".

La exgobernadora bonaerense decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Rodríguez Larreta, y donde ya fue legisladora porteña, ministra y vicejefa de Gobierno.

Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Otra de las fuerzas que deberá dirimir en estas elecciones sus candidatos es el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que, por un lado, postula como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad a Cele Fierro y Pablo Vasco, en tanto que la otra lista propone como precandidatos a Myriam Bregman y Fernando Ramal. En estos comicios, también se presenta Libertad Avanza, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad, al economista Javier Milei acompañado por Victoria Villarruel. Busca convencer a un sector que simpatiza con ideas liberales.