En un fallo sin precedentes en materia ambiental, el juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a tres extitulares de la Secretaría de Ambiente acusados de haber violado la ley de Glaciares y le pidió al Gobierno que estableciera de modo “urgente” los posibles daños causados como consecuencia de las medidas tomadas por ellos.
Esta causa es un desprendimiento de la investigación del derrame en la mina Veladero, de la Barrick Gold.
De acuerdo con el fallo de Casanello, hay pruebas para sostener que Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi cometieron el delito de abuso de autoridad. Según la investigación, los exfuncionarios fueron los responsables de un documento que contradijo la ley de Glaciares y que impidió que fueran inventariados -y por ende protegidos- muchos cuerpos de hielo de la zona donde está asentada la mina Barrick Gold.
Además de procesarlos, el juez los embargó en cinco millones de pesos a cada uno y les prohibió salir del país. También procesó a Ricardo Villalba, que era titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
En la misma resolución, Casanello le encomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tomara las “medidas de protección, limpieza y restauración” necesarias y que estableciera de “modo urgente” si existió daño al medio ambiente. De ser así, que los mensurara.
También decidió enviarle una copia de su fallo al Congreso de la Nación, donde está a estudio una modificación de la ley de Glaciares.