El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Nueva York en un vuelo privado para iniciar hoy una nutrida agenda de 3 días de actividades, cuyo eje será su participación en la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y la presentación al mundo de una ‘nueva Argentina‘.

Macri, quien viajó junto a su esposa Juliana Awada, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros tiene previsto reunirse con el expresidente Bill Clinton -cuya esposa Hillary Rodham busca la presidencia de Estados Unidos- con el primer ministro, italiano Matteo Renzi, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y asistir a un evento organizado por Barack Obama.

El mandatario arribó a las 13:10 hora de Nueva York, cuando la ciudad aún seguía convulsionada por los operativos de seguridad por la cumbre en la ONU y las explosiones aún no esclarecidas en la noche del sábado que dejó 29 heridos al detonar bombas en dos basureros del barrio de Chelsea.

Macri, tras un vuelo de once horas, se hospedó en el hotel The Mark, donde también recibirá a empresarios y funcionarios.

De acuerdo a la agenda oficial de la Presidencia, Macri tiene previsto desplegar una intensa actividad durante tres días en Nueva York, con especial interés en su primera exposición como jefe de estado ante la ONU el martes.

A partir de las 8.30 de hoy, asistirá a la Ceremonia de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que se realizará en la sede de las Naciones Unidas y a las 10.40 se reunirá con el mandatario italiano en el hotel Sheraton Time Square, mientras a las 11 recibirá a Clinton. A las 15, asistirá al Debate General de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que se llevará a cabo en la sede de la ONU, mientras a las 17 disertará en la bolsa en el evento del Financial Times ‘The New Argentina‘.

Mañana martes, Macri disertará ante la Asamblea General de la ONU, aproximadamente al mediodía de Argentina, y alrededor de las 13.15 participará de un almuerzo ofrecido por Ban Ki-Moon.

El mensaje central de Macri ante la ONU tendrá como eje la presentación al mundo de la nueva Argentina como un país previsible, con reglas claras, disposición al diálogo y colaboración activa en temas de la agenda global.

El objetivo de Macri es exhibir la Argentina al mundo como un atractivo destino de inversiones, pero también como una nación que tiene un activo rol en la agenda global, en temas que van desde los problemas humanitarios como el que presentan los refugiados hasta propuestas sobre cambio climático.

El relanzamiento del llamado ‘Programa Siria‘, que propone recibir a 3.000 refugiados sirios en la Argentina, será uno de los mensajes del Presidente en Nueva York. Es posible además que se concrete el primer encuentro de Macri con la primer ministro británica, Theresa May, luego del acuerdo bilateral firmado que establece un nuevo vuelo entre el continente y las Islas Malvinas.

En tanto, la primera dama, Juliana Awada tendrá su agenda particular en la que se destaca su asistencia a la recepción que ofrecerá su colega estadounidense, Michelle Obama. Este martes, asistirá al té que ofrece la esposa de Ban Ki Moon, Ban Soon-taek, en el exclusivo Sutton Place.