Hubo seis sanjuaninos presentes en el extenso debate que se desarrolló durante 20 horas en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la ley de Normalización de la Deuda Pública. Los legisladores de San Juan manifestaron tres votos a favor y tres en contra, lo que evidenció la división de posición de nuestros representantes en el Congreso, resaltando que un integrante aliado del Frente para la Victoria decidió votar a favor de la medida propuesta por el oficialismo.
Por el sí levantaron la mano Eduardo Cáceres del PRO, Enrique Castro de Compromiso por San Juan y en alianza con el masismo, y Graciela Caselles del Partido Bloquista, hasta ahora una aliada del Frente para la Victoria (FPV). Mientras que por el no votaron José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro, los tres del FPV.
DIARIO DE CUYO les consultó por qué votaron como lo hicieron y qué implica el avance del proyecto en cuestión.
Eduardo Cáceres manifestó su satisfacción y dijo que ‘este proyecto es un primer paso que da la Argentina para comenzar a salir del default’. ‘Esperamos convertir en ley la iniciativa este mismo mes, somos muy positivos’, agregó.
Por su parte, Enrique Castro de Compromiso con San Juan aseguró que su voto finalmente ‘fue acompañar porque se incluyeron algunas modificaciones ya que el proyecto que venía del Ejecutivo venía muy cerrado y planteaba algunos interrogantes como el monto tope que finalmente se aprobó para que sea de 12,5 mil millones de dólares’.
La diputada Graciela Caselles, que decidió apartarse del FPV y formar un bloque unipersonal Bloquista, valoró su voto positivo al proyecto. ‘Voté lo que me dictó la conciencia que es mejor para los sanjuaninos y sus intereses’.
En tanto el exgobernador, José Luis Gioja, expresó a este medio que en el Congreso no fueron suficientes los elementos que esgrimieron para clarificar la inseguridad jurídica que tiene el proyecto.
‘No contábamos con más elementos que clarificaran la inseguridad jurídica que es la clave de nuestra oposición. Si no fuera por la inseguridad jurídica que tiene el proyecto, nosotros acompañábamos porque, la verdad, nosotros queremos que la Argentina se libere de esa deuda’.
A modo personal dijo ‘espero equivocarme y el canje sea sin consecuencias para el país’, explicó el legislador.
Pese a haber emitido su negativa para acompañar el proyecto, Gioja quedó ‘conforme con las modificaciones que se incluyeron resaltando que aquellos acreedores que cobren no puedan litigar nuevamente’.
Daniela Castro del FPV justificó que su voto fue negativo porque para ella el proyecto no es sustancioso ni siquiera con las modificaciones que se incorporaron.
‘Considero que no podía votar a favor de este proyecto porque ni las modificaciones son sustanciosas. Yo no estoy dispuesta a que el país cierre un negocio a cualquier precio. No tenemos que arriesgarnos’, sostuvo.
Daniel Tomas del FPV fue claro al decir que ‘no es un buen acuerdo al advertir que ‘no se cierran todas las puertas a futuros planteos judiciales’. ‘El Presidente nos dice que el Plan B es el ajuste, me parece que ya estamos en ese Plan B’, dijo el diputado Tomas. Y agregó, ‘creemos que no es ésta la única salida disponible’.