El economista Alejandro Vanoli, tomó ayer posesión de su cargo al frente del Banco Central, en una jornada en la que el Gobierno extremó los controles suspendiendo a Mariva Bursátil por no tener ‘la documentación necesaria‘ de operaciones de ‘contado con liquidación‘ lo que se tradujo en una baja del dólar blue, aunque se repitió el derrumbe bursátil.

Las dificultades para operar con dólares en el segmento contado con liquidación derivó en una toma de ganancia por parte de los inversores lo que hundió al Merval en la Bolsa porteña 7,2%. El derrumbe de acciones terminó por deprimir el precio de los activos locales en dólares, aquí y en Wall Street.

Muy temprano, en su conferencia diaria el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anticipado que Vanoli promoverá condiciones de ‘estabilidad cambiaria y monetaria‘.

En este contexto, el dólar paralelo cayó 15 centavos y cerró a 15,50 pesos para la venta en la plaza local, mientras la divisa también cedió en el mercado mayorista.

‘Las restricciones para acceder a la operatoria con divisas se mantuvieron y combinadas con la persistente presencia de la vigilancia oficial desarticularon ayer con mayor énfasis la demanda genuina y, consecuentemente, lograron que dicha acción se tradujera en una caída en la cotización del dólar‘, dijo una fuente del mercado sobre el segmento mayorista.

El paralelo, que cotizó toda la rueda en torno de 15,70 pesos en un mercado con mínimos negocios, retrocedió sobre el cierre en línea con la caída de los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones bursátiles con cierre en el exterior (‘contado con liquidación‘) también cayó a 14,34 pesos para las transacciones con BONAR X.

La caída del ‘contado con liqui‘ sucedió en una rueda en que la Comisión Nacional de Valores (CNV) -todavía a cargo de Vanoli- suspendió de forma preventiva la sociedad de bolsa Mariva Bursátil, inspeccionada el miércolos y mencionada por la presidenta Cristina Fernández en un duro discurso del martes. Además, el tipo de cambio que resulta de comprar títulos públicos en pesos y venderlos en dólares en la plaza local, cedía a 14,42 y 14,16 pesos, para las transacciones con BONAR X y BODEN 2015, respectivamente. Por su parte, el dólar mayorista bajó medio centavo a 8,445 pesos, en una rueda en que se negociaron 207 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 140 millones en el de futuros.

Vanoli monitoreó de cerca el tramo final de las operaciones de la jornada, en la que el Banco Central compró 30 millones de dólares en el mercado de contado. Las reservas internacionales del Banco Central subieron el miércoles 3 millones de dólares a 27.917 millones, una merma de 2.682 millones de dólares en el año.

El dólar paralelo anota una ganancia de 55 por ciento en el año y mantuvo en torno de 83,50 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,47 pesos en el promedio de pizarras del microcentro porteño. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, quedó a 11,43 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en 10,15 pesos.