Más de 2,5 millones de porteños concurrirán hoy a las urnas para elegir entre cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales por el reparto de 13 bancas de la Cámara de Diputados argentina y 30 escaños en la Legislatura porteña que se renuevan este año.

En los comicios de hoy, estarán entre las listas predominantes las de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), encabezadas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el actual legislador porteño Leandro Santoro, respectivamente.

Más allá de esta disputa central, también pugnarán por una banca en la Cámara Baja Javier Milei, por Avanza la Libertad; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U); y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Según los datos del padrón electoral, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En la categoría de diputados nacionales -también se renovará la mitad de la Legislatura local-, la elección determinará el reparto de 13 bancas, de las cuales JxC arriesga diez -cinco del PRO, tres del radicalismo y dos de la Coalición Cívica-, mientras que las otras tres las pone en juego el FdT.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, JXC obtuvo un 48,19% (841.205 votos) sumando el total de candidatos que compitieron en la interna de ese partido; el Frente de Todos 24,66% (430.467); Avanza la Libertad 13,66% (238.552); FIT-U 6,23% (108.758); y AyL 2,65% (46.280 votos).

De cara a los comicios porteños de hoy, la campaña del FdT estuvo centrada en recorridas por las comunas en 30 circuitos barriales en los que se detectó una baja concurrencia a las urnas, mientras que su principal tema de campaña fue la defensa del espacio público frente al avance de emprendimientos inmobiliarios que promueve la administración porteña de Horacio

Rodríguez Larreta.

En ese contexto, los candidatos del oficialismo a nivel nacional juntaron más de 50 mil firmas para rechazar el proyecto de un barrio náutico en la Costanera Norte.