El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró ayer que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘contactaron’ a su hermana (Karina) ‘para tener una reunión’ tras haber sido el candidato más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

‘Me llamaron del FMI, la contactaron a mi hermana para tener una reunión. Estamos viendo cómo encararla’, aseguró Milei en declaraciones formuladas ayer a radio La Red. Reiteró que ‘no va a haber problema’ con el organismo de crédito, ya que el programa que proponen ‘es mucho más duro que el del Fondo’.

‘Tenemos una hipótesis de ajuste mucho más fuerte. El FMI propone un número fiscal y la forma en la cual se alcance es problema de cada uno. Históricamente, los ajustes en la Argentina recayeron sobre el sector privado o sea los productores de riqueza. La gran diferencia que proponemos es que vamos a ir contra la política’, reafirmó el candidato presidencial de LLA.

Milei afirmó que su espacio está ‘preparado para gobernar hoy’ y destacó que sus eventuales ministerios ya se encuentran ‘trabajando en la sombra’.

‘Si hacemos bien el trabajo, podríamos ganar en primera vuelta’, sostuvo Milei, cuya precandidatura cosechó el 30,04% de los votos en las PASO celebradas el domingo.

Según medios nacionales, el FMI también se habría contactado con la candidata presidencial Patricia Bullrich. El objetivo es acordar un encuentro con ambos candidatos que se desarrollaría de forma virtual.

Al ser consultado sobre su estrategia de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, Milei sostuvo que va a continuar difundiendo su ‘mensaje de que la solución es la libertad’. ‘No es contra un determinado político’, afirmó y detalló que, en caso de acceder a la Presidencia, su gestión recortará ’15 puntos del Producto Bruto Interno’.

‘No estamos planeando echar gente (del sector público), sino reasignarlos. La planta política no tiene que estar en las empresas públicas. Los cuadros técnicos y las personas de bien que trabajan se quedan todas. Estamos elaborando una reforma del Estado’, añadió.

En tanto, sostuvo que, en caso de llegar al gobierno, no va a ‘quitarle la protección a los vulnerables’ y destacó que en ese sector de la población ‘fueron los que más’ votaron por su espacio. ‘El ajuste va a caer sobre políticos y empresarios prebendarios. Ningún argentino de bien va a pagar el ajuste; lo van a pagar los delincuentes’, aseveró.

Milei insistió con su idea de mantener solo ocho ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Justicia, Interior y Capital Humano.

Salud y Educación, entre otras, pasarán a estar bajo la órbita del área de Capital Humano. Sobre su propuesta de eliminar el Banco Central, Milei consignó que se va a instrumentar por medio de la dolarización.

‘La ley está preparada. Si encuentra resistencia en el Congreso, la vamos a exponer ante la sociedad con un plebiscito. Si llegan a ser frenadas, las vamos a someter a la elección del público’, remarcó.

Por otra parte, al ser consultado sobre el crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años asesinada en Lanús, el diputado expresó que ‘el victimario, si comete un delito, tiene que pagar’. Aunque aclaró que ‘la pena de muerte va en contra del liberalismo’. Insistió con su postura de que ‘la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un homicidio agravado’ y reiteró su idea de ‘someterla a consulta popular’.

 

El ministro de Economía, a EEUU

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos la semana próxima para reunirse con el Fondo Monetario Internacional.

El martes y miércoles próximos el ministro tendrá reuniones en Washington donde terminará de cerrar los desembolsos para los próximos meses que confirmó el organismo el lunes pasado. El Gobierno espera que entre dos envíos, en agosto y noviembre, llegue una suma de U$S 10.750 millones, un monto total que sería de U$S 750 millones más alto del previsto anteriormente.

El board del Fondo se reunirá el próximo miércoles 23 y aprobaría el primer desembolso de U$S 8.000 millones.