El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, finalmente se impuso en las elecciones primarias de la provincia pero por un escaso margen de 5.493 votos sobre el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que compitió con Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

En el PRO esperan ahora extender los números de la elección seduciendo a los radicales del FPCyS que votaron a Barletta e incluso sumando algunos votantes del peronismo de Omar Perotti. Escrutado el total de las mesas, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, rozó el 22 por ciento de los sufragios y quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Renovador, cuya competencia interna quedó en manos de Oscar ‘Cachi‘ Martínez sobre Eduardo Buzzi, alcanzó el 7,7 por ciento.

Con los números consolidados, desde ayer comenzó un trabajo de las principales fuerzas para captar los votos de otros sectores y espacios políticos. Incluso se buscará captar una porción de los casi 900 mil santafesinos que el domingo pasado decidieron no participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Del Sel sumó 481.278 votos, el 32,2 por ciento, lo que lo convierte en el candidato más votado de las PASO provinciales, y le da al PRO el primer triunfo electoral en una provincia, mientras buscan conquistar más electores a nivel nacional para respaldar la campaña presidencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En la interna del Frente Progresista Cívico y Social, Lifschitz se quedó con el triunfo al conseguir 335.808 sufragios (22,5 por ciento), con lo que superó a Barletta, que obtuvo 139.997 votos (9,36 por ciento). En total, el oficialismo santafesino sumó 475.785 votos, lo que representa el 31,9 por ciento de los válidos emitidos, apenas unas décimas por debajo del PRO (32,2 por ciento).

En tercer lugar quedó el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que consiguió 327.126 votos, el 21,9 por ciento del total de sufragios emitidos. Por su parte, el Frente Renovador de la Esperanza, que a nivel nacional encabeza Sergio Massa, logró un total de 115.315 sufragios, el 7,7 por ciento. En esa interna, ‘Cachi‘ Martínez sumó 63.358 votos (4,2 por ciento) y derrotó al ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, que consiguió 51.957 (3,5 por ciento).

En cuanto a las PASO mendocinas, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se imponía por más de cuatro puntos ante el kirchnerismo. Con 95,69 por ciento de mesas escrutadas, Cornejo obtenía un 44,64 por ciento. Entre los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo sumaba 24,67 por ciento, Guillermo Carmona, 11,17 por ciento y Matías Roby, 4,05 por ciento. Es decir que entre los tres sumaban 39,89, unos 4,75 puntos por debajo de lo conseguido por el candidato a gobernador del Frente Mendoza Cambia. Fuente: DyN