Luego de imponerse como el candidato presidencial más votado, el ministro de Economía Sergio Massa anunció ayer una medida para quitarle presión al mercado cambiario.
El funcionario, que se impuso a Javier Milei por más de 6 puntos, anunció ayer un dólar diferencial por 30 días. La primera medida que anunció tras resultar primero en las elecciones del domingo puede impulsar liquidaciones de divisas para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La iniciativa consiste en un mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas: una suerte de dólar agro pero generalizado para todos los rubros, con el objetivo de sumar reservas en el Banco Central durante los próximos 30 días.
Se trataría de un tipo de cambio que estaría entre los $520 y $530, dependiendo del tipo de cotización de CCL que se tome.
El anuncio fue encabezado por Massa durante una conferencia de prensa ante medios internacionales, en el primer día de agenda tras la victoria de Unión por la Patria en las elecciones presidenciales generales por las que competirá contra Javier Milei en una segunda vuelta.
El esquema que anticipó el ministro estaría compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación (CCL), que ayer cerró a $935,5.
En contacto con la prensa internacional, anticipó que ‘para fortalecer las reservas argentinas, mañana (por hoy) vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades’.
El esquema similar al dólar soja será oficializado a través de una resolución y tendrá vigencia por 30 días. Aunque medios nacionales especificaban que la medida era hasta las elecciones del 19 de noviembre, es decir, hasta el balotaje que dirimirán Massa y Milei.
Y precisó que ‘todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación’.
Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos.
De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.
El viernes pasado había finalizado la ventana de liquidación de exportaciones bajo el formato de 75% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y el 25% restante a "contado con liqui" que daba como precio implícito un tipo de cambio más alto que el administrado por el BCRA. Ese esquema rigió para sectores diversos como la soja, economías regionales, automóviles y minería.
El nuevo esquema fue recibido con cautela en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde creen que su éxito dependerá de la dinámica de la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación.
Por otra parte, según dijeron en el Palacio de Hacienda, se están estudiando mecanismos para devolver la confianza al mercado de bonos argentino. Trabajan en un "aumento en cupones por nuevas suscripciones y en un programa de adelanto parcial de vencimientos".
Además, el ministro de Economía Sergio Massa explicó que buscará un superávit fiscal del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en el Presupuesto 2024.
En los comicios del domingo pasado, Massa consiguió 36,68% y pasó al balotaje con Javier Milei (La Libertad Avanza), quien cosechó el 29,98%.
Compra del BCRA
Como dato positivo en una rueda financiera de extrema volatilidad tras las elecciones presidenciales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó las compras en el mercado de cambios con la absorción de U$S 195 millones por su intervención.
Impulso clave por una visita de Francisco
Sergio Massa se comprometió ayer a hacer "todo lo que esté a su alcance y más" para promover una visita del papa Francisco a Argentina en 2024, y advirtió que los insultos al Sumo Pontífice por parte del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representan un "agravio" a los 45 millones de argentinos.
Para Massa, que Milei "insulte al Papa, lo trate del diablo y hable de romper relaciones con la Iglesia no es un agravio sólo para los católicos sino para los 45 millones de argentinos que sentimos que Francisco es el argentino más importante de la historia".
El ministro valoró que Jorge Bergoglio "logró un lugar de relevancia mundial que lo pone muy por encima de la disputa en Argentina". Así se manifestó Massa al brindar una conferencia para medios extranjeros en el Ministerio de Economía.
Por otro lado, dijo que "hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina".
Y destacó que la ampliación del swap de monedas con China "nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible".
Además, advirtió que "el delirio de romper el Mercosur" generaría para el país la pérdida de miles de puestos de trabajo, en implícita referencia a la postura de Milei.
"A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos", dijo.
"Cuando se mira la composición de mi voto, el promedio del 37% que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres", dijo Massa, al señalar que, de ese porcentaje, su postulación obtuvo "casi 45% entre las mujeres y un poco menos entre los hombres, casi el 30".
Reacomodamientos, con el blue a $1.100
El dólar blue cotizaba ayer a $1.100 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a $1.150 en la ciudad de San Juan.
El viernes pasado, pese a que se informaba un precio de $950, no se conseguía a menos de $1.000 pesos. En el último día hábil antes de las elecciones presidenciales y pese a los controles que paralizaban las operaciones cambiarias en las grandes cuevas, el dólar blue que operan los arbolitos en el microcentro porteño se escapaba a $ 1100.
El mercado siguió con expectativa el movimiento de las operaciones cambiarias tras la elección presidencial en la que se impuso el candidato Sergio Massa ante Javier Milei y luego de jornadas marcadas por la incertidumbre y la falta de referencia de precios para los argentinos.
Sucede que durante la semana pasada se produjo una secuencia de operativos de control más allanamientos y denuncias sobre el funcionamiento del mercado paralelo, que entre el miércoles y el viernes pusieron en stand by la cotización del dólar en la plaza informal, con motivo de la incertidumbre electoral. Por ese motivo, durante las últimas ruedas se generó una nueva brecha entre la información que publicaba la agencia Reuters, con un valor del dólar libre de referencia en torno a los $900, y sistemas de información especializados en finanzas que lo valuaban por encima de los $1.000 para la venta, todo ello en un marco de mínimas operaciones concretadas, pues las pocas cuevas activas se inclinaron solo por la compra, sin oferta para la venta.
Ayer, ya con un resultado puesto que consagró al candidato presidencial Sergio Massa de Unión por la Patria como el que parte con ventaja en la segunda vuelta electoral para el 19 de noviembre, el mercado paralelo comenzó a reacomodarse después de dos ruedas de feriado virtual y regresó con un dólar libre que cerró a 1.100 pesos.
A pesar de la volatilidad, los dólares alternativos tendieron a cierta convergencia después del ‘sacudón’ político.
El resultado electoral impactó ayer en el mercado bursátil, con una fuerte caída en la cotización del dólar CCL (contado con liqui), que cerró a $935,5, con una baja de 15,8% respecto al viernes, luego de haber culminado la semana pasada a $1.116. En el caso de los contratos de dólar futuro, también marcaron bajas de 29,5% para los compromisos de enero, que pasaron de $991 a $700, y del 27% en la posición diciembre, de $820 a $595. En el caso del dólar contado con liqui, la caída comenzó ni bien abrieron los mercados.
El índice Merval bajó un 12,4%
El día después de las elecciones, el índice Merval descendió, medido en pesos, 12,4% a 701.205,180 unidades, lo que implicó la mayor caída diaria en lo que va del año. "La cotización de los dólares financieros exacerbó la caída del Merval en pesos", dijo Grupo SBS, en tanto que el S&P Merval pero medido en moneda extranjera subió 4% a 749,80 puntos.
Las mayores caídas dentro del panel líder justamente fueron de dos empresas que tuvieron mucha demanda antes de los comicios por tener activos dolarizados; Ternium que se hundió 21,6% y Aluar perdió 18,9%.
Massa pidió a Santoro que se baje
El candidato de UxP a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, que según el escrutinio provisorio debería definir la sucesión de Larreta con el candidato de JxC; Jorge Macri, analiza bajarse de la segunda vuelta en la ciudad por pedido de Sergio Massa.
El resultado de la Ciudad dejó a Jorge Macri en la puerta de un triunfo en primera vuelta con el 49,59% de los votos y el escrutinio definitivo podría consagrarlo sin balotaje. Pero más allá de la matemática, Massa le planteó en una charla a solas a Santoro que se baje del balotaje del 19 de noviembre.
El argumento principal de Massa tiene que ver con lo electoral. En ministro de Economía especula con una menor motivación en votantes duros de JxC para participar de la elección presidencial si no hay definición porteña. Además, para esa fecha habrá un fin de semana largo. ‘Muchos votos históricamente macristas no van a estar’, augura un asesor de Massa. Eso plantea un escenario muy favorable para las aspiraciones del tigrense ya que en la Ciudad quien más podría cosechar de JxC en el balotaje presidencial sería Javier Milei.