Luego de permanecer 100 días preso, el exjefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar quedó en libertad hoy tras pagar una fianza de 100 mil pesos. Fue ayer que se conoció el fallo del juez de instrucción Ricardo Farías en el que le concedía a Potocar la excarcelación bajo una caución.
Así, el ex jefe de la Policía de la Ciudad fue liberado esta mañana desde el edificio Centinela, de la Gendarmería, donde estaba detenido desde el 25 de abril pasado.
Potocar quedó detenido cuando se presentó a declarar ante el juez Farías en la causa en la que se lo acusa de ser el jefe u organizador de una asociación ilícita que le cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de Núñez y Saavedra.
Según la investigación del fiscal José María Campagnoli, el dinero que pagaban trapitos y comerciantes de Saavedra y Núñez a cambio de "protección" era recaudado por agentes de la comisaría 35°. Sin embargo, la escala de responsabilidades ascendería en la estructura de la por entonces Policía Federal. En ese momento, Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías, por lo que tenía a su cargo a todas las seccionales porteñas.
Aveni busca la excarcelación
Al mismo tiempo que Potocar logró el beneficio de la libertad, la comisaria Susana Aveni, detenida desde antes que el ex jefe de la Policía de la Ciudad en la misma causa, presentó un pedido de excarcelación que deberá ser resuelto mañana por el juez Farías.
El abogado de Aveni invocó en el pedido de excarcelaciónrazones similares a las que esgrimió el juez para conceder la libertad de Potocar.