Mendoza, 14 de enero.- Una serie de derrumbes en la ruta internacional a Chile provocados por las fuertes tormentas complicaron el cruce al vecino país desde ayer a la tarde y el Ministerio de Seguridad pide a los que puedan postergar el viaje al vecino país.

Además, desde media mañana se dispuso un operativo para cortar el tránsito desde la zona de la Destilería, ya que no podían subir más autos, camiones ni micros por la congestión en alta montaña.

Luego, después de las 13, se habilitó el paso Cristo Redentor y en las zonas donde hubo derrumbes se implementó el sistema de “by pass” para circular por fuera de la zona afectada.

Hasta las 12 continuaba la cola de unos 15 kilómetros de cola en Potrerillos y otro tanto en Uspallata. Es que en la localidad cordillerana de Potrerillos se frenaba a los vehículos que iban a Chile, para no colapsar más de los que estaba el corredor internacional.

El último alud ocurrió cerca de las 10.30, a la altura de la curva de Guido, donde esta mañana hubo otro desprendimiento que complicó el tránsito.

Las nuevas estimaciones de la empresa Green, contratista para el mantenimiento de la Ruta 7, indican que necesitan al menos 5 horas para restablecer el tránsito en ambas manos. De todas formas viajar conlleva un riesgo, por lo que insisten con esperar al que pueda hacerlo.

Ayer a la tarde, un derrumbe en el KM 1194, a la altura del cerro Amarillo en el camino al vecino país, hizo que el tránsito fuera cortado en ambas direcciones. La roca y escombros que dejó el desmoronamiento abarcaron unos 300 metros de largo por 2 de alto, según informó Gendarmería Nacional.

En tanto, durante las primeras horas de la mañana se produjo el segundo alud a la altura de la curva de Guido, donde por fortuna no circulaba nadie. Vialidad Nacional ha hecho el corte en Los Arboles -saliendo de Potrerillos- y personal la Policía Vial ha hecho otro corte en la villa cabecera de Potrerillos, para quienes intentan pasar al Chile.

Por su parte, Gendarmería solicitó transitar con precaución por las zonas afectadas. Durante la madrugada y la mañana lograron regresar a la provincia aproximadamente 800 vehículos entre colectivos y vehículos particulares.