Buenos Aires.- El Gobierno oficializó el regreso del ‘puerta a puerta’, y dentro de 30 días, los argentinos podrán comprar productos en el exterior a través de la web y recibirlos en el domicilio. Pero en la Aduana aún hay depósitos repletos de productos que vinieron de todas partes del mundo. ¿Qué pasará con ellos?
La letra chica de la resolución dejó en claro que el nuevo mecanismo es válido también para los paquetes que están varados y, de esta forma, ahora podrán llegar a domicilio.
El paquete llegará de forma directa como si fuera un envío nuevo, por lo cual el comprador no deberá hacer ningún reclamo. Pero esto no será inmediato, ya que el nuevo sistema entra en vigencia a fines de agosto.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta cómo llegó la compra al país: si fue por la vía de Correo Argentino o por los couriers, como DHL y FedEx.
1. Producto comprado por Correo oficial: los tiempos no serán rápidos por la gran cantidad de paquetes en la misma situación, así que el cliente deberá hacerse de paciencia para tener lo que compró. Para que llegue a domicilio, aplican los nuevos límites: máximo de dos kilos y de USD 200 por paquete. Si pasa este techo, deberá ir a buscarlo sí o sí a Retiro.
2. Producto comprado por couriers: el escenario más común corresponde a los que tienen más chances de recibir su mercadería varada de manera rápida. Se trata de quienes no habían completado ni entregado el formulario 4550 de la AFIP, que llegó en 2014 y ahora no se usará más. La compañía privada paga los impuestos antes de que el comprador presentara ese formulario, por lo cual en vez de guardar los productos sin ese requisito oficial en la Aduana, lo mantuvieron en sus propios depósitos privados. Las condiciones en este caso son distintas a las del Correo, porque pueden llegar a domicilio los paquetes de hasta 50 kilos y 1.000 dólares.
Fuente: Infobae
