La Rioja.- Una médica fue condenada por mala praxis por la muerte de Samara Jorge, una nena de 4 años que falleció tras atragantarse con un carozo de aceituna que no fue divisado por dos profesionales cuando fue llevada de urgencia en el hospital Vera Barros, en La Rioja.
Por el hecho, la Cámara Tercera en lo Criminal condenó a dos años de prisión y 5 años de inhabilitación a la médica Felisa Viviana Luna, mientras que su par Brenda Rivera fue absuelta. El abogado de la médica condenada manifestó que apelará y la familia de la nena se mostró disconforme con la sentencia.
En el caso puntual de Luna, la condena establece 2 años de prisión en cumplimiento condicional y el cumplimiento de ciertos requisitos como no abandonar el lugar de residencia, asistir al patronato de liberados y realizar trabajos no remunerados durante 4 años en escuelas secundarias. Además fue inhabilitada para ejercer la medicina por 5 años.
Por su parte, Brenda Rivera, la segunda médica que atendió a la menor, fue absuelta de culpa y cargo de la acusación de mala praxis.
Samara Jorge falleció en abril de 2012, por un paro cardiorrespiratorio tras haberse atragantado con un carozo de aceituna que no fue detectado por los médicos del hospital Enrique Vera Barros. Samara tenía 4 años cuando a comienzos de abril, mientras jugaba y saltaba, se tragó un carozo de aceituna. Sus padres la llevaron al hospital Vera Barros, donde una médica le hizo algunos estudios y determinó que el carozo no estaba. Al día siguiente la nena se descompuso. Los padres volvieron a llevarla al Hospital y allí murió horas después, víctima de un paro cardiorrespiratorio motivado por la presencia del carozo en la zona de la tráquea.
