Rosario, 12 de agosto.- El acceso al segundo subsuelo y a las cocheras del edificio de Salta 2141, donde se desató el escape de gas y la explosión que el martes pasado desató la mayor tragedia de la historia de la ciudad, concentró ayer gran parte del trabajo de los rescatistas. Durante la jornada se logró hallar e identificar otros tres cuerpos, con lo cual el número de muertos llegó a 18. No obstante, continúa la búsqueda de tres personas.
Un grupo de 150 rescatistas trabajó durante todo el día en la remoción de escombros de la zona de la catástrofe. El titular de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, apuntó que a la tarea se sumó una máquina de porte para tratar de profundizar el acceso al segundo subsuelo y a las cocheras del edificio siniestrado, además del despeje del terreno de escombros acumulados.
Según estimaciones del secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aproximadamente se había logrado remover el 70 por ciento de los escombros, aunque aclaró que todavía quedan tareas complejas por realizar.
Por eso, ninguno de los dos funcionarios pudo hacer pronósticos sobre los plazos en que estaría concluida la tarea.
Las operaciones de rescate desarrolladas durante la jornada permitieron encontrar los cuerpos de tres personas, que fueron conducidos al Instituto Médico Legal para su identificación.
Entrada la tarde, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó el hallazgo de los cuerpos de Maximiliano Fornarese, de 34 años, la sanjuanina Ana Rizzo, de 65, y Oclides Eraceli Ceresole, de 76. De ese modo, el número de víctimas fatales de la catástrofe desatada por un escape de gas llegó a 18.
En tanto, continúa la búsqueda de tres personas que vivían en el edificio colapsado: Luisina Contribunale, de 34 años, Lydia D’Avolio, de 86, y Santiago Laguía, de 25. Los familiares del muchacho volvieron a realizar ayer varios rastrillajes por distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, no arrojaron resultados positivos.
El muchacho ocupaba el octavo piso del edificio siniestrado y, según sostienen sus familiares, un rescatista le dijo a su mamá que lo había ayudado a bajar. Además, varias personas aseguraron haberlo visto deambulando por la zona de la terminal de ómnibus e inmediaciones del distrito sur, en evidente estado de shock.
En la mañana de hoy, indicaron familiares del joven, la búsqueda de Santiago continuará en la cuenca del arroyo Ludueña y en el Bosque de los Constituyentes.
En los hospitales y sanatorios de la ciudad aún hay nueve personas internadas.
A excepción de un paciente que permanece con pronóstico reservado en un efector privado, el resto sigue una buena evolución "y, seguramente, serán dados de alta en los próximos días", apuntó el secretario de Salud municipal.
Tragedia en Rosario: sigue la búsqueda de los desaparecidos
Todavía continúa la búsqueda de tres personas. Los rescatistas llegaron a los subsuelos y cocheras del edificio. Ayer hallaron el cuerpo de la sanjuanina Ana Rizo.

