El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luis Sapag admitió ayer que en el acuerdo entre YPF y Chevron ‘pueden haber cláusulas secretas‘, pero aclaró que la ampliación de los plazos de concesión es una facultad de la provincia solamente en relación a la petrolera estatal.
Tomando distancia, el legislador (primo del gobernador Jorge Sapag) se desligó del convenio entre las petroleras y confirmó que lo que firmaron entre ellas se trata de un contrato privado y que en ese acuerdo el gobierno neuquino ‘no puede intervenir‘. La semana pasada, el gobernador había firmado un decreto por el cual envió a la Legislatura local el pedido de ampliación en 10 años del período de concesión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta. YPF había señalado en un comunicado que el mandatario neuquino firmó la normativa ‘que otorga la concesión‘ en un área denominada General Enrique Mosconi, aunque en realidad se trató del pedido que Sapag le remitió a la Legislatura para su posterior aprobación o rechazo. En paralelo, el gobierno nacional otorgó fondos a Neuquén por 1.000 millones de pesos en infraestructura para la zona y la promesa de concluir obras hidráulicas que tiene pendiente la provincia.
Luego, trascendió que para evitar problemas políticos el tema lo iba a tratar la Legislatura pasadas las elecciones abiertas del 11 de agosto. Sapag explicó por radio Mitre que los eventuales ‘temas secretos‘ no afectarán a las cuestiones económicas, ambientales y de geología.
