Tres gendarmes declararon ayer en el Juzgado Federal de Esquel sobre su participación en el operativo del 1´ de agosto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado.

En una jornada en la que se vivieron dos breves momentos de tensión entre policías y manifestantes, los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila, en el caso investigado hasta ahora en dos expedientes separados, uno originado en recursos de habeas corpus y otro con la hipótesis de desaparición forzada de Maldonado.

En un informe que el Ministerio de Seguridad de la Nación aportó en los últimos días a la causa judicial, se sostiene que, en la persecución a integrantes del Pu Lof en tierras de la comunidad, parte de los gendarmes llegaron hasta el río Chubut, donde Robledo hirió de una pedrada a un miembro de esa comunidad mapuche. Aunque nada se informó oficialmente sobre la comparecencia de los tres gendarmes, cabe suponer que declararon y fueron interrogados sobre lo narrado en ese informe.

Mapuches dicen que ninguno de ellos fue herido de un piedrazo.

Por la mañana, antes de la llegada de los gendarmes, funcionarios del Ministerio de Seguridad ingresaron también al juzgado para entregar al juez Otranto la declaración de otros dos gendarmes, información que, según afirmaron, será "muy importante" para la investigación.

"Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería, y que son muy importantes para la investigación", dijo al ingresar al juzgado Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con la justicia, ministerios públicos y legislaturas de la cartera de Seguridad, que encabeza la ministra Patricia Bullrich.

De acuerdo con trascendidos, en el sumario administrativo Robledo dijo que durante el operativo del 1´ de agosto hirió con un piedrazo a un manifestante de la comunidad mapuche que intentaba cruzar el río Chubut , mientras que Peralta y Ruiz Díaz lo escucharon relatar ese mismo hecho.